4 casos de uso del mundo real de automatización robótica de procesos (RPA) para puertos

La automatización portuaria finalmente está ganando terreno, poniéndose al día con sectores comparables como la minería y el almacenamiento.

Según un informe de Markets and Markets, el valor del mercado de terminales de contenedores semiautomatizados y totalmente automatizados supera actualmente los 9.000 millones de dólares, y se prevé que crezca un 20% más y alcance los 10.900 millones de dólares en los próximos cinco años.- MarketsAndMarkerts.com

La región de Asia Pacífico está liderando esta tendencia de automatización ascendente, principalmente debido a los esfuerzos de países como Australia, China, Japón e India para mejorar su infraestructura portuaria. De hecho, las terminales automatizadas pueden reducir el número de trabajadores portuarios a la mitad , lo que tiene un efecto beneficioso en la disminución de las ineficiencias portuarias.

En Europa la tendencia sigue en el mismo camino, así que Puertos como Rotterdam han dado un paso firme en el camino a la automatización. En España, la Red nacional de Puertos del Estado ha puesto en marcha su proyecto Puertos 4.0, donde con procesos de Innovación Abierta y contratación directa, han puesto a disposición de la innovación una 1% de su presupuesto total de inversión para Innovación. El establecimiento de una red colaborativa entre puertos como el de Valencia, Alicante, Cartagena, Almería, Málaga, Algeciras y Ceuta dará un impulso muy importante a esta red en el Mediterráneo. Hay puertos como el de Cartagena, que tienen un presupuesto para proyectos de innovación y cambio de 200 Mill. de Euros.

Tengamos en cuenta que, hasta ahora, hemos estado hablando de automatización de manera más general, mediante robots físicos y de software. Sin embargo, la automatización de procesos robóticos para puertos , que brindan a las terminales la capacidad para un servicio 24 horas al día, 7 días a la semana, libre de errores humanos o demoras, ciertamente vale la pena considerarla por sí sola. Procesos de automatización RPA unido a la interacción de chatbots de lenguaje natural pueden dar un impulso a las automatizaciones de estos puertos frente a sus competidores.

Un ejemplo muy revelador de automatización portuaria es el puerto de Melbourne. La Terminal Internacional de Contenedores de Victoria (VICT) es su operador de terminal más reciente y la primera terminal completamente automatizada en Australia. Se espera que la automatización de sus grúas STS (por medio de robots físicos) y de sus operaciones de barco a muelle (por medio de robots de software ) amplíe su capacidad anual actual de alrededor de un millón con 400.000 TEU.

Todo sobre esas automatizaciones, desde su tecnología hasta su ubicación y diseño, ha sido diseñado para brindar eficiencia, seguridad, sustentabilidad y seguridad sin precedentes en las operaciones portuarias.

Hay cinco componentes de la automatización en los puertos: equipos, sistemas de control de equipos, torre de control de terminales, interacciones hombre-máquina e interacciones con la comunidad portuaria. Si bien se pueden aprovechar individualmente, el beneficio completo se logra mediante el uso concertado.

El ‘beneficio completo’ puede significar hasta un 55% de reducción de los gastos operativos y hasta un 35% de aumento en la productividad . Según McKinsey , estas actualizaciones habilitadas digitalmente presagian el nuevo paradigma de Puertos 4.0, definido por el cambio de operador de activos a orquestador de servicios.

Casos de uso de automatización de procesos robóticos (RPA) para puertos

De acuerdo con nuestro enfoque orientado a la práctica de las ganancias de RPA, veamos ahora algunos casos de uso del mundo real de la automatización de procesos robóticos para puertos. Es muy probable que la expresión numérica de beneficios a la que nos referimos anteriormente se vuelva más sustancial cuando se enmarque en términos de áreas de aplicación concretas.

1. Automatización de puertas portuarias

La gestión del tráfico en las puertas del puerto, es decir, la identificación y registro de todas las entidades que cruzan las puertas, es un medio crucial para garantizar la seguridad. Las aduanas, los controles de seguridad, la inmigración o la cuarentena son tareas altamente repetitivas basadas en reglas que son obligatorias para la protección de la integridad del puerto.

Un aspecto muy importante a considerar es el volumen de tráfico en continuo crecimiento, que requiere una mayor velocidad de procesamiento para evitar largos tiempos de espera que pueden impactar negativamente en la productividad. Los registros de entrada y salida, pagos de atraque, verificación, etc. son casos de uso de RPA para puertos que pueden agilizar el flujo de trabajo y garantizar la seguridad del tráfico, minimizando así también las desventajas relacionadas con la productividad de las colas en las puertas de los puertos.

2. Inspección de daños

El daño físico a los contenedores, el daño por humedad o las fugas se encuentran entre las causas más comunes de daño. Según el análisis de reclamaciones de Swedish Club P&I de 2016 , la puesta a tierra y la inundación de la bodega incurren en los costos más altos, y esta última también se encuentra entre las causas de daños más frecuentes. Aunque el costo de las reclamaciones de carga promedio ha disminuido constantemente desde 2009, los costos totales de las reclamaciones han ido en aumento debido a la creciente frecuencia de las reclamaciones.

PEMA estima pérdidas anuales de mil millones de dólares de las compañías de seguros o empresas responsables del transporte de mercancías. La inspección rápida y precisa de los daños es un requisito previo para hacer frente de manera óptima a los daños. Y dado que la velocidad y la precisión son marcas comerciales de RPA, aprovechar el potencial de los robots de software para la inspección de daños es un paso adelante hacia la eficiencia operativa. Todo esto unido al IoT y al Blockchain puede reducir los daños y los costes en un porcentaje muy alto.

3. Facturación del envío

Según las preferencias de la línea naviera, los puertos deben preparar la documentación necesaria para la facturación del barco. Cargos marítimos y portuarios, atraque, recolección de basura y transporte de la tripulación: todo esto debe facturarse por todos y cada uno de los barcos que ingresan a un puerto.

Además, el costo del ferrocarril, la seguridad, la energía y el movimiento requerido por el cliente se deben cobrar por contenedor, para todos los contenedores del barco. Para complicar aún más las cosas, estos cargos varían según la línea, el tipo de servicio y el tipo de contenedor. En consecuencia, es necesario utilizar varios sistemas (por ejemplo, operaciones, correo electrónico, finanzas) para capturar y evaluar manualmente los datos, y luego para producir las facturas para las líneas navieras.

Obviamente, esto no solo es un trabajo tedioso, sino que también consume mucho tiempo. Los robots de software , por otro lado, pueden integrar sin problemas estos diversos sistemas, generar facturas específicas de la línea de envío y reenviar las facturas al departamento de finanzas.

Al automatizar el proceso, varios subprocesos de facturación manual, como los códigos de barras o el escaneo, se consideran innecesarios. Esto hace que tanto los empleados como los clientes estén más satisfechos, al liberar a los primeros para que se concentren en tareas más valiosas y al mejorar la estandarización y la conformidad con los requisitos de los clientes.

4. Comunicación dentro y entre puertos

La automatización de la comunicación de puertos es un ejemplo ilustrativo de cómo aprovechar el potencial de la automatización de procesos robóticos y las tecnologías basadas en la nube . En el siglo XXI, una mayor conectividad entre los puertos que permite el intercambio de información en tiempo real es fundamental para el negocio marítimo próspero, ya que promete generar un aumento en la rentabilidad de los servicios.

Si solo considera la facilidad de la recopilación de datos en servidores en la nube y el acceso y la traducción de datos por medio de la computación en la nube, así como la forma en que estos procesos permiten la navegación propia, está un paso más cerca de aprovechar el potencial de la conectividad con soporte digital. .

Las plataformas en la nube pueden vincular la maquinaria industrial portuaria con el sistema digital, lo que permite una conectividad total tanto dentro como entre puertos. La RPA también puede ser útil para eludir la dificultad del uso de la nube para las empresas marítimas que están muy vinculadas a sus sistemas heredados .

El resultado es un aumento significativo en la precisión y seguridad del amarre de embarcaciones. Finalmente, el impacto de la aceleración del amarre en la reducción de los tiempos de espera y el ahorro de costos también debe tenerse en cuenta al evaluar la perspectiva de la conectividad como un caso de uso de RPA para puertos .

Conclusión

A mediados de 2018, solo alrededor del 10% de la huella global total de la terminal en términos de hectáreas se ha automatizado. Hasta ahora, la automatización es más frecuente entre las puertas de enlace marítimas grandes (más de 65 hectáreas). Sin embargo, la situación de la automatización de procesos robóticos para puertos está evolucionando rápidamente y se espera que se ponga al día con la implementación de RPA en centros de minería o distribución.

Y esto es así por muy buenas razones. Un control más eficiente del tráfico y los flujos comerciales, una mayor capacidad y eficiencia de los puertos, una mejor supervisión de las emisiones de los puertos, una mejor estabilidad del flujo del proceso: estas son solo algunas de las ganancias que hacen que la RPA sea tan atractiva para los administradores de puertos.

A continuación, tenemos un estudio de caso de la implementación de RPA en una empresa australiana de gestión de instalaciones global, que utilizó RPA para automatizar los cálculos de reembolsos del fabricante.

Terminamos mencionando una vez más que este es parte de una serie de artículos sobre las particularidades de la RPA en diferentes sectores como el transporte y la logística, la hostelería o la salud, orientados pragmáticamente a áreas de aplicación concretas. Si encuentra útil la información, puede consultar el blog para asegurarse de estar actualizado con las noticias sobre los servicios de automatización inteligente de rápida evolución .

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