Agilizar la inscripción de pacientes: Guía paso a paso para inscribirse en un programa de gestión clínica

Registrando a un paciente en un sistema de administración clínica

La agilidad con la que llevamos a cabo el proceso de registro de un paciente en nuestra clínica es un factor muy importante para garantizar su satisfacción. Nada es más molesto que, después de haber completado un documento con tus datos, firmar los consentimientos y RGPD… todavía tengas que esperar a que se introduzcan todos los datos en el sistema para que, por ejemplo, se programe su próxima cita o para que el médico lo atienda.

Una vez recibida la primera llamada del paciente, el procesamiento para su alta comienza.

Existen varias maneras en que el proceso de ingresar a un paciente puede iniciarse:

Una persona nos contacta ya sea por teléfono o a través de WhatsApp para solicitar una cita con nosotros en el centro.

Cuando un paciente solicita una cita en nuestra clínica, debemos verificar primero su existencia en nuestra base de datos, buscándolo por nombre, apellido, NIF o número de teléfono. Si no se encuentra en nuestra base de datos, podemos crear una cita para un paciente nuevo. En este caso, debemos asegurarnos de obtener los datos mínimos necesarios para crear la cita. Si es posible, se puede pedir alguna información adicional, como la dirección de correo electrónico o el NIF.

Nuestra aplicacion de gestion debe ser capaz de permitir que los pacientes completen sus datos desde sus dispositivos moviles. Una solucion para ello es enviarles un enlace a sus celulares para que llenen un formulario.

Nuestro portal de cita online es solicitado por el paciente

Para disfrutar de un portal de citas online sin coste como el que TRABEM ofrece, la clínica debería contar con un sistema que registrara automáticamente a los pacientes cuando soliciten una cita. El funcionamiento sería similar a cuando un paciente nos llama para pedir cita, comprobando primero que el paciente no existe. Para ello, el sistema debería solicitar datos únicos, como el NIF. Si el sistema no lo detecta, guardaría los datos introducidos por el paciente y crearía su ficha.

Al gestionar la cita, la aplicación de gestión clínica debe proporcionar un enlace para que el paciente complete sus datos.

Reducir los tiempos de procesamiento administrativo para dar de alta al paciente

Una vez que los datos de contacto del paciente hayan sido guardados en nuestra herramienta de administración para clínicas, es necesario que el paciente firme los documentos requeridos. Con frecuencia, dos documentos deben ser completados antes de la primera sesión.

  • La Ley de Protección de Datos, o Reglamento General de Protección de Datos, es el documento que otorga el paciente para permitirnos recopilar y almacenar sus datos.
  • El historial clínico varía dependiendo de la especialidad y del centro, y consiste en una serie de preguntas médicas que el paciente debe responder para almacenar junto a su ficha. Estas preguntas suelen ser del tipo: ¿Es usted alérgico a algún medicamento? o ¿Está usted embarazada?, entre otras.

Cuando un paciente llega a la clínica, estos documentos se pueden completar y firmar allí mismo. Sin embargo, lo ideal sería tener la opción de enviar estos documentos vía correo electrónico para que el paciente los lea, los complete y los firme gracias a la aplicación para gestionar centros médicos.

El proceso de alta concluye con el check-in

Siguiendo los pasos mencionados previamente, resultará en:

  • Cuando el paciente llega a la clínica, se les ha proporcionado todos sus datos de contacto y se ha creado una ficha de TRABEM para ellos.
  • La historia clínica ha sido llenada y firmada por el paciente.
  • Se han enviado los documentos requeridos para el tratamiento de sus datos, los cuales se han recibido firmados en su ficha.

Es innegable que Internet se ha convertido en parte integrante de nuestra vida cotidiana. Nos hemos acostumbrado a tener acceso a información y servicios a través de la red. Está claro que internet ha cambiado drásticamente nuestra forma de vivir, interactuar y trabajar.

Al recibir a un paciente, no es necesario imprimir documentos ni esperar a que él nos espere. Simplemente hay que verificar si hay alguna información faltante o si falta algún documento necesario para la firma. Si todo está en orden, se le puede decir al paciente que espere a que el doctor lo atienda. Esto ha contribuido a reducir el tiempo de trabajo de la recepción al recibir a un paciente en nuestro centro.

En TRABEM hacemos todo lo posible para facilitar el proceso de alta de un paciente. Estamos comprometidos en hacer que la administración de su clínica sea lo más sencillo posible.

Invitamos a que pruebes la aplicación de TRABEM por 30 días. Estamos preparados para ayudarte con la migración de los datos de tus pacientes desde tu aplicación actual a TRABEM.

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