¿Qué es un CRM de salud? ¿Para qué sirve? ¿Qué funcionalidades debe tener? En este artículo te lo contamos.
Un CRM para clínicas y hospitales es un sistema de gestión de relaciones con los clientes, diseñado específicamente para su uso en la atención médica. Los CRM para clínicas y hospitales combinan múltiples fuentes de datos:
Datos demográficos de consumidores y pacientes
Psicográficos
Sociales
Conductuales
Financieros
Comunicaciones integradas
Todo ello nos sirve para brindar una visión integral de los hábitos y actividades de nuestros pacientes. El objetivo principal de un sistema CRM para el cuidado de la salud es el de prestar una correcta atención a nuestros pacientes, a la vez que mejoramos los procesos internos y los flujos de trabajo.
¿Cómo puedo usar un software CRM para clínicas y hospitales para promover el compromiso y la lealtad con los pacientes?
Un CRM de atención médica crea una visión holística de cada paciente y de la atención médica. Gracias a esa visión, podemos crear unos perfiles 360 grados para personalizar el alcance y la comunicación mediante el envío de una variedad de mensajes centrados en el consumidor, basados en sus preferencias, como consejos de bienestar, recordatorios de citas, notas de seguimientos, o informes de salud, entre otros.
Para enriquecer aún más los conocimientos disponibles para personalizar el viaje del paciente, un CRM de atención médica debe integrar toda la información y los datos de la historia clínica.
La personalización de las comunicaciones, y la atención al paciente, basándonos en los datos que podemos obtener de nuestros sistemas CRM, fortalecen exponencialmente las relaciones y mejoran el compromiso del paciente con su salud.
Cuando un paciente recibe un servicio personalizado, se sienten importantes y valiosos, ya que prefieren interactuar y sentir que sus necesidades particulares son tenidas en cuenta.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de implementar un CRM para clínicas y hospitales? ¿Qué funcionalidades debe tener?
A la hora de implementar un software de gestión CRM en las clínicas, lo principal es detectar las necesidades de nuestro negocio y contar con una solución que ofrezca soluciones y soporte para ellas.
Por supuesto, que nos permita gestionar nuestra agenda, y disponga de un sistema de cita online, un servicio cada vez más demandado entre los pacientes.
Tampoco nos podemos olvidar de las integraciones de marketing, sus automatizaciones y las comunicaciones, hoy en día fundamentales para mantener brindar una buena atención y servicio. Es imprescindible que un CRM tenga servicio de e-mail marketing o funcionalidades integradas de SMS y Whatsapp.
Por otro lado, también es importante que el CRM sea capaz de almacenar toda la información necesaria de nuestros pacientes: informes, fotografías, notas, recordatorios, consultas, y cualquier fuente de información que pensemos, es importante para el correcto desarrollo de la atención clínica.
Tampoco podemos olvidarnos de la gestión financiera: facturas, proveedores, stock de material clínico y cierres de cajas diarios, así como la medición de sus datos en forma de cuadros de mando o informes.
Por último, que un CRM para clínicas y hospitales también integre la gestión de los Recursos Humanos será un valor añadido: agenda de los profesionales, bajas, nóminas, ausencias o vacaciones. Si todo está integrado en un mismo CRM el flujo de trabajo diario de todo el equipo será más productivo.
TRABEM incorpora estas y otras funcionalidades para facilitar la práctica clínica y hospitalaria y no quedarse atrás en la transformación digital.
Además, TRABEM cuenta con un equipo de soporte y desarrollo propio, capaz de adaptarse a cualquier necesidad particular. Porque no todas las clínicas son iguales ni todas tienen las mismas necesidades.
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