Los sistemas de almacenamiento en la nube son una de las grandes palancas a la hora de afrontar la transformación digital en clínicas y hospitales.
Igual que hoy en día sería complicado imaginarnos nuestro día a día sin servicios basados en la nube tales como Google Drive, o si vamos más allá, servicios basados en el streaming, como Netflix, desde el cual podemos ver nuestras películas o series favoritas, sin tener que tener archivos en nuestro ordenador.
Si hoy en día, prácticamente todo se puede almacenar de forma remota, ¿por qué no aplicarlo también a los procesos del día a día en clínicas y hospitales? Plantearemos 3 escenarios:
Clínica A
Un centro pequeño que no cuenta con muchos profesionales en plantilla, pero que tiene una clara vocación por el paciente. De hecho, son muy reconocidos por su buen trabajo diario, por su cercanía y por la preocupación hacia sus pacientes.
Hace años que están interesados por incorporar los nuevos adelantos tecnológicos y así poder prestar una mejor atención a sus pacientes, a la vez que mejoran sus procesos internos, pero también para poder seguir ofreciendo un servicio de calidad.
Sin duda, esto supone un reto enorme, pues no cuentan con un departamento de informática ni un gran presupuesto que puedan dedicar para invertir en este tipo de proyectos.
Hospital B
El segundo caso es el de un hospital mediano, que se ubica en una capital y a diferencia del primer caso, sí que cuenta con cierto número de trabajadores que prestan sus servicios día a día, y una amplia cartera de servicios y especialidades. También cuenta con la última tecnología en lo referente a salud, algo que les diferencia bastante de la competencia.
Eso hace que sus pacientes no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir esos tratamientos, a la vez que pacientes de otras ciudades llegan a ese hospital.
Hace algunos años invirtieron en modernizar ciertos aspectos del trabajo diario, principalmente administrativos, sin embargo, esta modernización no se produjo en otros procesos como los clínicos. Su historia clínica y la información de los pacientes se encuentra en papel.
Aunque el hospital es muy solvente, teme que un nuevo proyecto de transformación digital pueda comprometer la operativa de sus procesos actuales, pero saben que tienen que hacer algo al respecto, pues su cuerpo clínico demanda una historia clínica moderna y sobre todo, informatizada.
Hospital C
Estamos ante uno de los hospitales con más prestigio de todo el país, es uno de los claros referentes en el sector salud, aunque mantener esta posición no ha sido una tarea fácil.
Este hospital siempre ha apostado por las nuevas tecnologías, y fueron pioneros en invertir en sistemas ERP y CRM con el objetivo de mejorar sus procesos internos y la atención al paciente. Aunque en materia de transformación digital el hospital siempre ha ido creciendo, sus gestores están preocupados por el constante desafío que implica la acelerada transformación en materia tecnológica.
La pandemia también ha dejado cambios en los flujos de trabajo, y deben facilitar a los pacientes que cada interacción con el hospital pueda realizarse a través de los canales digitales.
Los gastos en IT se han disparado y la complejidad de la infraestructura, que cada vez crece más, y es más compleja de mantener, por lo que el hospital se pregunta si es hora de pensar en modelos más innovadores y modernos para la gestión clínica.
A, B y C son tres casos de empresas sanitarias que responden a los diferentes tipos de escenario a los que se enfrentan este tipo de negocios, ya sea por su tamaño, por su complejidad, o por su localización.
¿Cómo pueden ayudar los sistemas en la nube a enfrentar la transformación digital actual y futura?
Independientemente de la situación individual en la que se encuentre cada centro hospitalario, puede sentirse identificado con alguno de los casos, es preciso entender y analizar cómo la tecnología basada en la nube ayudará a todos y cada uno de estas clínicas y hospitales a enfrentarse a sus desafíos actuales, pero también futuros.
A nivel general, vemos como el sector de la salud sigue aumentando su demanda: mayor concienciación, crecimiento económico, envejecimiento de la población o el incremento en las enfermedades crónicas son algunos de los factores que influyen en ese aumento.
Este aumento genera la creciente necesidad de hacer más con menos, y de optimizar cada vez más los recursos existentes mediante flujos de trabajo adecuados.
No es menos cierto, que el paciente cada vez espera más en cuanto a los servicios que se le prestan en cuanto a salud:
- Mejores resultados
- Mejores tratamientos
- Formas más simples y efectivas de compartir su informacion
Por eso, es 100% necesario pensar en clave digital y utilizar una tecnología basada en la nube como una de las principales palancas en la transformación digital, sea cual sea el tamaño del centro sanitario en cuestión. Trabajar en la nube ofrecerá grandes ventajas a nivel operativo, funcional y también económico.
Plano operacional
Los servicios en la nube permiten consumir recursos en base a las necesidades reales de la empresa, y ajustar rápidamente las capacidades a medida que la clínica o el hospital lo demande.
Dicho de otra forma, un software en la nube está pensado para ser totalmente operativo y funcional tanto en clínicas pequeñas, medianas o grandes, ya que su capacidad de adaptación es inmediata y prácticamente no tiene límites. Nuestro negocio marca las necesidades que tendremos en cada momento, y podremos adaptarnos fácil y rápidamente a cada situación. Con un software en la nube, pagamos en relación a los recursos que consumimos o necesitamos en cada momento.
Otro aspecto importante es el del almacenamiento, ya que la gestión clínica es gran consumidora de espacio de almacenamiento, y éste también se puede ir gestionando al ritmo de la demanda, evitando así el tener que adquirir costosos servidores que, en poco tiempo, quedarán obsoletos.
Los servidores cloud, a diferencia de lo que pueda pensar, ofrecen mucha más seguridad que un servidor local, y por supuesto mucha más privacidad, ya que cuentan con encriptación de datos, controles de acceso, logs, herramientas de seguridad y por supuesto, copias de seguridad.
Migrar las aplicaciones a un sistema en la nube es actualmente la mejor opción, tanto para pequeñas clínicas, como para grandes hospitales, tanto por servicio, como por precio.
Plano funcional
Los sistemas en la nube han abierto nuevas oportunidades en el trabajo, ofreciendo toda una nueva cadena de valor en clínicas u hospitales, desde el plano clínico, hasta el administrativo.
Un software de gestión en la nube es una excelente oportunidad de poder utilizar los datos de forma inteligente.
En la actualidad, cada vez oímos más hablar de la historia clínica informatizada o digital, e incluso hay diferentes proyectos para crear historias clínicas informatizadas a nivel estatal, pero lo cierto, es que contar con este tipo de avance en cualquier institución sanitaria mejorará los flujos de trabajo y la comunicación entre paciente y profesional sanitario, y también entre los propios profesionales sanitarios.
Pasar del papel a una historia clínica electrónica puede ser el primer paso para iniciar ese proceso de cambio, ya que el enfoque de la historia clínica electrónica en formato SaaS presenta un nuevo paradigma sanitario más progresivo, moderno, eficiente y por supuesto, económicamente viable.
Plano económico
Precisamente el aspecto económico es uno de los grandes ganadores de los sistemas SaaS (software as a service) o en la nube, y es un elemento crucial en el crecimiento y consolidación de este modelo.
La capacidad de adaptación de un sistema en la nube es tal, que este tipo de soluciones son capaces de adaptarse a las necesidades de clínicas pequeñas o grandes hospitales, y el coste irá en función de esa dimensión, por lo que esa transformación digital está al alcance de cualquiera de los modelos expuestos al comienzo de este artículo.
Además, el costo operativo del personal que hay que dedicar para mantener soluciones en la nube, implica un gran ahorro respecto a la modalidad tradicional.
En definitiva el sector de la salud está dirigiéndose a un modelo de atención que gira en torno a los datos y a la transformación digital, y esta información juega un papel muy importante para lograr una gestión hospitalaria y clínica moderna, sostenible, eficiente y escalable en el tiempo, por ello, los sistemas SaaS en la nube como Trabem serán claves para lograr estos objetivos.