Trabem Blog

Artículos sobre cómo aumentar la productividad de las clínicas de salud y últimas noticias del sector. 

Teledermatología como medio para evitar la mitad de las visitas al especialista

Recibir atención médica sin ir presencialmente a la consulta del especialista, y con total garantía ya es posible. 

Recientemente hemos conocido la noticia de que la Consejería de Salud de la Región de Murcia ha reforzado con este servicio diferentes áreas de salud. ¿El objetivo? Poder detectar de forma precoz melanomas y lesiones en la piel

Gracias a la Teledermatología (o telemedicina, si lo aplicamos a la totalidad de las especialidades) se ha demostrado que se pueden evitar la mitad de las visitas del paciente al especialista. 

¿Cómo se está llevando a cabo esta práctica?

El Servicio Murciano de Salud ha dotado a diferentes centros de salud de Atención Primaria de dermatoscopios, un instrumento de diagnóstico utilizado en dermatología para el examen detallado de los cambios en la piel.

Con estos instrumentos, los facultativos de atención primaria toman una imagen de la zona en la que el paciente tiene la lesión, y se envía a través del software médico a los especialistas de Dermatología del hospital de referencia, en este caso del Hospital Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer. 

Después de analizar el caso del paciente, los dermatólogos pueden prescribir el tratamiento que el paciente debe seguir, o citan al paciente en la consulta si es necesario otro tipo de valoración, o someterlo a otras pruebas. 

Según publica el diario La Opinión de Murcia en referencia a los datos proporcionados por el doctor José Alarcón y el Consejero de Salud, gracias a este sistema, el 55% de las consultas de esta especialidad pueden quedar resueltas sin necesidad de desplazamientos al especialista, y lo que es más importante, sin listas de espera

2017 como punto de partida de la Teledermatología.

Desde la fecha de inicio de este programa, en el año 2017, ya se han llevado a cabo más de 120 interconsultas enviadas desde los distintos centros de salud, un importante hito a tener en cuenta a fin de poder seguir perfeccionando este sistema y llevarlo a otras especialidades. 

Pero para poder seguir avanzando, es importante que la consultas y los especialistas estén perfectamente conectados, con plataformas accesibles desde cualquier nivel, y con sistemas de almacenamiento documental como los que cuenta Trabem Software, que permita almacenar, de forma encriptada y segura, fotografías con la calidad suficiente para ser valoradas por el especialista, en este caso el dermatólogo. 

Si bien la intervención de un especialista sigue siendo imprescindible para poder ofrecer un correcto diagnóstico, por lo que este diagnóstico no es inmediato, la teledermatología sí que reduce el tiempo medio de respuesta con respecto al tiempo medio de consulta habitual en un hospital. 

Herramientas de comunicación entre profesionales:

Aunque podemos llamarlo de diferentes formas, (teledermatología, telemedicina o incluso, interconsulta no presencial), se trata de una herramienta de comunicación entre profesionales muy importante y que sin duda, ha llegado para quedarse y facilitar los procesos, ya que son opciones que han resultado realmente valiosas a nivel asistencial. 

En el caso de la Región de Murcia, “Telederma” ha sido diseñado desde la Subdirección General de Tecnologías de la Información del SMS con el apoyo de la Subdirección General de Proyectos e Innovación. 

El próximo paso en la digitalización de la salud pasa por el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial como ChatBots en los que ya trabajan Trabem Software y 1MillonBot que sin duda, servirán para apoyar el diagnóstico a los pacientes.

Últimos Artículos

Pide ahora una demostración GRATUITA de nuestro software

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad