Trabem Blog

Artículos sobre cómo aumentar la productividad de las clínicas de salud y últimas noticias del sector. 

¿Están a salvo mis datos en un software SaaS para clínicas?

Las aplicaciones SaaS están alojadas por proveedores externos y pueden permanecer funcionales si otras aplicaciones en una organización de atención médica se ven comprometidas, lo que mitiga el riesgo de un ataque.

En la batalla en curso para mantener a los piratas informáticos alejados de los sistemas hospitalarios, los departamentos de TI buscan constantemente formas innovadoras de mejorar sus protecciones. 

Desafortunadamente, a pesar de las mejores herramientas y protecciones, los delincuentes aún pueden obtener acceso a través de credenciales robadas o el uso de correos electrónicos de phishing.

Como resultado, algunos líderes de TI no se preguntan si pueden detener o prevenir ataques, sino cómo pueden reducir el impacto de un ataque si sus sistemas están comprometidos.

Cambiar a un entorno basado en la nube mediante el uso de aplicaciones basadas en SaaS puede ser solo la receta para mitigar los riesgos de seguridad de la atención médica.

En varias ocasiones ha ocurrido que existan violaciones y que los piratas informáticos tomen el control de sistemas informáticos ajenos en cualquier tipo de empresa. Esto puede ocurrir al abrir por ejemplo, un archivo adjunto a un correo electrónico que contenga algún spyware. 

Gracias a esto, los atacantes pueden tomar como rehenes a las bases de datos, cifrarlas y pedir un rescate (por ejemplo en Bitcoin). 

Uno de los ataques más comunes que se dirigen con frecuencia a la atención médica es el ransomware, donde se ejecuta un código malicioso en la máquina o el servidor local de un usuario final y luego cifra cualquier archivo al que el usuario esté autorizado a acceder en la red o la máquina local. 

El segundo tipo atrae a un usuario para que haga clic en un enlace o abra un archivo adjunto de correo electrónico, que luego ejecuta un código que le permite a un pirata informático obtener el control de la máquina de forma remota y capturar las credenciales del usuario para usarlas más tarde. 

Estos ataques tendrían un resultado diferente si las víctimas tuvieran incorporados sistemas SaaS. La siguiente es una lista de áreas en las que el uso de SaaS o aplicaciones alojadas en la nube presenta una ventaja sobre un entorno local.

Acceso limitado o nulo a los servidores que alojan aplicaciones

En el desafortunado caso de una infección de ransomware exitosa, un hospital que use soluciones basadas en la nube no vería ningún daño o interrupción en esas cargas de trabajo. 

La primera área probable que se verá afectada es la red local y los servidores. Pero las aplicaciones basadas en SaaS están bien protegidas y protegidas de posibles infecciones, ya que se entregan a través del navegador o de clientes remotos.

Las aplicaciones SaaS son menos vulnerables a los ataques de red

El uso de aplicaciones basadas en SaaS también puede ayudar a reducir los riesgos de seguridad en el cuidado de la salud porque seguirán funcionando si la red o el entorno se han visto comprometidos, ya que las aplicaciones están alojadas por proveedores externos. 

Esto es especialmente importante en un entorno de atención médica donde el acceso a los sistemas que contienen datos de pacientes es fundamental. En caso de un ataque masivo de ransomware, el personal del hospital aún puede acceder a las aplicaciones SaaS mientras TI trabaja en la restauración de los sistemas afectados. 

Los proveedores de SaaS brindan protección avanzada y específica

Los hospitales utilizan muchas aplicaciones SaaS, ya sea un EHR completo (historia clínica electrónica) basado en la nube, nómina, programación y facturación de pacientes o servicios de correo electrónico alojados. 

Cada proveedor ofrece protocolos y medidas de seguridad específicas que abordan los riesgos potenciales asociados con sus herramientas. Esta práctica de seguridad altamente especializada asegura a los hospitales que se está abordando la carga de proteger esas cargas de trabajo y que los proveedores utilizan las mejores herramientas disponibles.

Menor riesgo cuando un ataque tiene éxito

A pesar de las mejores protecciones en el mercado, incluso los proveedores de SaaS pueden y eventualmente enfrentarán los riesgos potenciales asociados con un ataque. 

En un hospital, si un proveedor de SaaS experimenta un ataque que hace que una aplicación se desconecte, los demás servicios de SaaS que utiliza el hospital siguen intactos. Este enfoque mitiga significativamente los riesgos de seguridad de la atención médica que enfrenta un hospital y bloquea la propagación de infecciones cuando un sistema se ve afectado.

Los responsables de TI de los hospitales se continúan enfrentando a la abrumadora tarea de mantener sus entornos bien protegidos. A pesar de las mejores herramientas e inversiones, los hospitales todavía enfrentan riesgos potenciales de seguridad en el cuidado de la salud. 

El uso de SaaS puede ayudar a reducir los riesgos de seguridad de la atención médica asociados con un ataque exitoso de ransomware o una violación de datos. Al mantener los servidores que alojan diferentes aplicaciones SaaS fuera del sitio, el daño potencial de un ataque se limita al entorno o los sistemas locales accesibles.

Últimos Artículos

Pide ahora una demostración GRATUITA de nuestro software

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad