La industria de la salud siempre está al 100%, así que si formas parte de esta industria, debes haber experimentado la falta de recursos y personal, así que hoy te hablamos de los ChatBot para las clínicas de salud.
Para combatir estos problemas, cada vez más son las empresas del sector sanitario que optan por los chatbots, una forma atractiva de comunicarse con los pacientes y brindarles información adecuada.
Los chatbots ofrecen numerosas ventajas para las clínicas y los hospitales (si se usan correctamente), ya que pueden reducir costos y agilizar otras tareas administrativas.
En este artículo del blog de Trabem, te contaremos de forma más cercana qué son los chatbots y qué ventajas ofrecen a todas las personas que forman parte del sector de la salud.
¿Qué es un chatbot?
Los chatbots son aplicaciones interactivas diseñadas para simular conversaciones humanas. El objetivo principal es el de proporcionar un canal de interacción para que las personas puedan comunicarse con una empresa, obtener ayuda, o resolver dudas.
Así funciona un chatbot:
Los chatbots utilizan una combinación de inteligencia artificial y comprensión del lenguaje natural (NLU) para procesar entradas y redactar respuestas. Hay dos tipos de chatbot:
- Chatbots basados en reglas:
Los chatbots basados en reglas, también conocidos como bots de árboles de decisión, siguen rutas predefinidas. Debemos pensar en ellos como un diagrama de flujo donde los usuarios seleccionan una opción y el chatbot responde con la respuesta adecuada. Pueden ser tan simples o complejos como sea necesario.
- Chatbots conversacionales:
Los chatbots conversacionales, o de IA (inteligencia artificial) son esencialmente un asistente virtual. Por supuesto, más personalizados que los chatbots basados en reglas, ya que usan la inteligencia artificial para comprender el contexto y la intención de una pregunta para ayudarlos a formular respuestas apropiadas.
Los chatbots se utilizan en diferentes sectores, desde el comercio minorista y la banca, hasta las compras online, ¡y mucho más!. En 2025 el mercado de los chatbots superará los 1.000 millones de € con una tasa anual del 24,3%, aunque se espera que esa cifra crezca a medida que en las empresas e instituciones aumente su reconocimiento.
Pero, ¿qué puede ofrecerme un chatbot para mi clínica?
Ventajas de los chatbots en clínicas, hospitales e instituciones sanitarias
1. Menos esperas
Los chatbots permiten a los usuarios obtener respuestas y soluciones inmediatas que evitan tener que levantar el teléfono, enviar un correo electrónico. En muchas situaciones médicas, el tiempo de espera es esencial, y los pacientes no tienen tiempo para esperar una respuesta.
Diferentes estudios concluyen que casi un 70% de los consumidores usan los chatbots para obtener una respuesta instantánea a una pregunta. Los pacientes pueden simplemente escribir una pregunta y el chatbot responde con una respuesta adecuada en unos segundos. Eso se traduce en una mayor satisfacción del cliente y una mejor imagen de marca para su negocio.
2. Servicios de atención al cliente escalables
Cuando hay un profesional que atiende en tiempo real al paciente por teléfono, chat o en persona, solo puede atender a un número limitado de pacientes al mismo tiempo. Esto significa que a medida que aumentan los pacientes, se debe aumentar el personal, lo que conlleva también el aumento de los costes en recursos humanos.
Los chatbots no tienen esa limitación, ya que están diseñados para atender miles de consultas simultáneamente. La implementación de un chatbot ayuda a cualquier clínica u hospital a escalar su servicio al cliente sin comprometer la calidad, y por mucho menos dinero de lo que costaría contratar a una persona.
3. Asesoramiento médico adecuado
Cuando alguien tiene algún problema o lee mal una receta, y no está seguro de qué hacer a continuación, pueden recurrir a su chatbot basado en inteligencia artificial y obtener asesoramiento médico sobre los pasos a seguir.
Otro beneficio es que están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana para ayudar a las personas que lo necesitan.
Los chatbots también pueden enlazar a páginas relevantes, por ejemplo, si un usuario pregunta sobre información toxicológica, puede ser dirigido a la página correcta, o conectarse con un profesional sanitario si todavía tiene preguntas adicionales.
Felipe, es un claro ejemplo de cómo un asistente virtual ayuda a resolver dudas sobre cualquier problema bucodental en clínicas dentales.
4. Recordatorios de medicamentos
Los médicos pueden recetar medicamentos a aquellos pacientes que así lo requieran, pero uno de los mayores desafíos es lograr que los pacientes los tomen según lo recomendado. Algunos estudios precisan que aproximadamente el 50% de los pacientes no toman sus medicamentos correctamente o se olvidan por completo de hacerlo.
Los chatbots no solo se pueden utilizar para dar consejos médicos, sino también para enviar recordatorios diarios a los pacientes.
5. Programación de citas
Programar una cita por teléfono puede llevar mucho tiempo para todas las partes involucradas. Un paciente tendría que llamar a su clínica y el personal de la misma consultar el horario para ver qué huecos están disponibles, además de que el paciente tenga disponibilidad para esa cita. Todo ese ir y venir conlleva pérdidas de tiempo y mayores costes administrativos.
Los pacientes pueden iniciar el bot desde la página web de la clínica estando en cualquier lugar. Además, los chatbots también pueden enviar recordatorios a los pacientes para informarles de que tienen una cita y qué acciones deben tomar.
6. Ahorro masivo de costes
Los chatbots, como hemos visto en los ejemplos anteriores, son adecuados para llevar a cabo muchas tareas de atención médica, desde proporcionar contenido informativo hasta simplificar la asignación de citas: todo esto se traduce en un enorme ahorro económico.
Las clínicas y hospitales pueden ahorrar al tener que contar con menos personal dedicados a estas tareas, pudiendo invertir ese ahorro en otros proyectos.
7. Feedback del paciente
El objetivo de cualquier servicio médico es ofrecer servicios excepcionales a sus pacientes.
Los chatbots son una excelente manera de recopilar comentarios, ya que sin duda, contribuirán a mejorar todavía más su labor.
Enviar encuestas a los clientes puede funcionar, pero es posible que los pacientes no siempre tengan tiempo para completarlas o simplemente no les apetezca. Un chatbot puede servir para medir la satisfacción del cliente, recopilar comentarios y ver dónde se puede mejorar. Los pacientes pueden chatear con el bot y calificar su experiencia.
8. Mejor comunicación interna
Los chatbots no solo se limitan a ayudar a los pacientes. También se pueden utilizar para facilitar las comunicaciones internas de los empleados.
Por ejemplo, los empleados que tengan preguntas sobre un proceso en particular pueden interactuar con un chatbot para obtener ayuda. Las clínicas pueden incluso configurar chatbots para vincularlos a videos de capacitación y otros materiales relevantes de formación.
9. Optimización del SEO
Otra ventaja de los chatbots para el sector de la salud es que pueden mejorar el SEO. Google se basa en cientos de factores diferentes para determinar su page rank. Uno de ellos es el tiempo de permanencia: cuánto tiempo permanece un usuario en una página.
El tiempo de permanencia es importante porque es una indicación de compromiso. Si un visitante aterriza en un sitio y cierra rápidamente la página, indica que no encontró lo que estaba buscando. Por otro lado, si un visitante pasa tiempo en un sitio, indica que encontró contenido lo suficientemente interesante como para permanecer en la página, mejorando así el posicionamiento SEO.
Conclusión
Los chatbots son sin duda una herramienta muy beneficiosa que desde Trabem podemos ayudarte a implantar en tu clínica u hospital.
Ofrecerás a tus pacientes un asesoramiento médico adecuado, agilidad en la atención al paciente y la gestión de las citas e incluso mejorará la tasa de asistencia a tu consulta mediante los recordatorios diarios.