Trabem Blog

Artículos sobre cómo aumentar la productividad de las clínicas de salud y últimas noticias del sector. 

Consentimiento informado digital: una solución futurista para una necesidad sanitaria indispensable en la actualidad

En el mundo actual, el consentimiento informado es un elemento muy importante en todos los aspectos, dentro de cualquier prestación de asistencia sanitaria. 

Su necesidad jurídica y ética se deriva del derecho básico de libre determinación. En la práctica quirúrgica, antes de realizar un procedimiento, es imperativo legal que un cirujano obtenga el consentimiento por escrito del paciente para realizar la intervención, de lo contrario, será responsable tanto en virtud del derecho penal, como del derecho extracontractual.

Es importante destacar que el consentimiento (el permiso que un paciente da al cirujano para realizar la cirugía) también debe ser “informado”. 

¿Qué es el consentimiento informado?

El consentimiento informado significa que a un paciente se le ha brindado toda la información, comprensión y orientación necesarias sobre los riesgos y beneficios involucrados en un procedimiento, con total transparencia y sin ambigüedades, antes de obtener el permiso. 

El proceso de consentimiento digital

En los últimos años se han introducido tecnologías digitales innovadoras en el dominio del consentimiento informado, especialmente en la investigación y la práctica clínica. Estas intervenciones digitales generalmente utilizan el formato multimedia para brindar información a los pacientes, buscar su consentimiento y documentarlo. 

Estos formatos se pueden clasificar en tres categorías: 

  • Multimedia no interactivo
  • Multimedia interactivo
  • Vídeo

La práctica ya ha demostrado resultados muy positivos del consentimiento informado digital, con sus herramientas multimedia, ya que transmiten información de manera más efectiva, y su conveniencia como opción cuando el consentimiento no se puede obtener en persona. 

Los diferentes formatos utilizados permiten ofrecer al paciente una información clara y concisa sobre el proceso al que se va a someter, bien de forma personal, o de forma remota, gracias al desarrollo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

Ya no es necesario que un paciente acuda a la consulta para que sea informado de su proceso, que quede constancia de ello, y que el paciente pueda aceptar el consentimiento de diversas formas como una firma digital o la biometría. 

Cómo ha avanzado el consentimiento digital en el mundo desarrollado

Alrededor del mundo, por ejemplo en Europa o en Estados Unidos, ya hace bastantes años que se viene involucrando el uso de medios electrónicos para obtener y documentar el consentimiento de los pacientes mediante gráficos, texto, audio, vídeo e incluso chats en vivo. 

Durante la pandemia, la adopción de tecnologías digitales y remotas para completar este tipo de tareas se aceleró enormemente, y por lo tanto, muchos hospitales y clínicas han trasladado el proceso de consentimiento informado en papel, a vías digitales. 

Este modelo digital hace que el consentimiento informado sea rápido, fácil y completamente libre de complicaciones, por lo que este sistema tiene el potencial de convertirse en el proceso predeterminado para obtener el consentimiento de forma universal. 

Proceso de consentimiento digital: un beneficio para pacientes y clínicas

Dado que el uso de teléfonos inteligentes es común hoy en día, la adopción generalizada del proceso de consentimiento digital por parte de la industria de atención médica no debería ser un desafío si se puede garantizar la confidencialidad del paciente. 

Todo lo que se necesita hoy en día es la disponibilidad de la tecnología y procesos robustos para el cifrado de la cadena de la información del paciente, el archivado apropiado y la fácil recuperación de documentos electrónicos. 

Hoy en día, los software para clínicas y hospitales como Trabem son capaces de realizar todo el proceso de forma rápida y sencilla. Además, el archivo de los documentos en la nube otorga toda la seguridad que este tipo de documentos precisa. 

El consentimiento informado digital, además, supone una gran ayuda para los pacientes, ya que el uso de herramientas como gráficos y animaciones puede facilitar su comprensión, por lo que no solo mejorará su experiencia durante el tratamiento médico, sino que también aumentará la validez de ese consentimiento. 

Para los profesionales médicos permitirá la recopilación rápida de consentimientos desde ubicaciones remotas. 

Trabem Software ya incorpora la tecnología del consentimiento informado digital, tanto de forma presencial como remota, por lo que en el 100% de los casos el consentimiento firmado queda alojado en servidores de máxima seguridad y con copias de seguridad diarias, con el fin de, por un lado, poder recuperar la información rápidamente, y por otro, el poder conservar los documentos en los plazos que marca la ley. 

Últimos Artículos

Pide ahora una demostración GRATUITA de nuestro software

¡APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER!

Y recibe en tu correo todas nuestras novedades y nuevos artículos

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad