10 beneficios que no puedes perder en tu clínica
Hasta no hace demasiado tiempo, la única forma que tenían los pacientes para interactuar con su médico o acceder a su información era a través de la recepcionista de la clínica.
Los pacientes llamaban intentando hablar con su médico y se quedaban en espera durante un largo tiempo, o simplemente dejaban una nota para esperar una llamada de vuelta, que no siempre se producía.
Actualmente, el panorama es bien distinto y gracias a la tecnología los portales del paciente son una realidad.
¿Cuál es la función de un portal del paciente?
Los portales del paciente son sitios web 100% seguros que brindan a los pacientes un acceso privado a su información médica, en cualquier momento del día o de la noche, sin necesidad de programar una llamada telefónica o depender del personal de la clínica.
La función básica para los pacientes es involucrar a los pacientes en el propio cuidado de su salud, educando no solo sobre su salud personal, sino también ayudando a tomar el control de las opciones de tratamiento.
Algunas de las características disponibles en los portales de pacientes suelen incluir:
- Comunicación directa con el médico por mensaje.
- Videocitas cortas
- Historial y registros médicos.
- Recetas
- Gestión de citas
- Pago de servicios
- Materiales educativos adaptados al paciente
- Resultados de pruebas de laboratorio y diagnóstico
- Informes médicos
- Un registro general de la salud del paciente
Una vez el paciente dispone de sus credenciales de acceso y se inicia sesión de forma segura, tiene acceso a muchas de las cosas que necesita para administrar su atención médica.
Ya en 2016 el 92% de los hospitales contaban con portales para pacientes establecidos, y hay una buena razón para ello:
Antes del aumento de los portales para pacientes se llegó a la conclusión de que aquellos pacientes que utilizaban los portales tenían una mejor adherencia a los planes de tratamiento, y era menos probable que visitaran a su médico por causas menores.
Esto se tradujo en una disminución de la carga de trabajo para los profesionales sanitarios, también en la parte de gestión administrativa y de recepción, al ser el propio paciente el que de forma autónoma puede realizar la mayoría de sus gestiones.
¿Cuáles son los beneficios de los portales de pacientes?
¡Son muchos! pero estos son algunos de los que debes de tener en cuenta
- Los portales de pacientes son eficientes
Son eficientes porque permiten al profesional y al personal del consultorio entregar rápidamente pruebas de laboratorio y confirmar citas sin necesidad de llamadas telefónicas que incluso pueden llegar a repetirse.
- Los portales de pacientes mejoran la comunicación
Hoy en día el uso de los teléfonos inteligentes está más que entendido, y la mensajería a través de un portal del paciente facilita la comunicación tanto para el paciente como para el médico.
- Almacenamiento de información de salud en un solo lugar
Hasta ahora cada centro sanitario utilizaba sus propios estándares para desarrollar sus portales del paciente y el almacenamiento de la información de la salud de sus pacientes.
Actualmente el Gobierno de España se encuentra ultimando el plan de historia clínica digital que debe integrar a todo el sector sanitario y que sin duda favorecerá a pacientes y profesionales.
De esta forma, de se pueden evitar la tan costosa duplicidad de pruebas y los retrasos en diagnósticos muchas veces motivados por la repetición de procedimientos y la falta de acceso a los antecedentes clínicos de las personas tratadas en diferentes centros sanitarios.
Y por supuesto, eliminar el papel y los archivos innecesarios.
- Mejor precisión de los datos
Debido a que los pacientes tienen acceso a sus registros médicos, es más fácil para ellos detectar información inexacta o rescatar la información que recibió en la consulta.
- Reabastecimiento de recetas
A través de los portales de pacientes, éstos pueden tener acceso a sus recetas o incluso solicitar nuevas recetas, sin necesidad de tener que acudir a la consulta de manera presencial.
- Disponibles 24 h
¿Un paciente quiere ver un informe a las 3 de la madrugada? ¿imprimir una receta? ¿programar una cita? Puede hacerlo en cualquier momento porque los portales de pacientes están abiertos 24 horas al día los 7 días de la semana, ¡incluso en festivo!
¿Son seguros los portales de pacientes?
Por supuesto, los portales del paciente son totalmente seguros y cuentan con todos los protocolos de seguridad en servidores sólidos. Su información está encriptada a prueba de hackers y con copias de seguridad regulares.
En Trabem Software apostamos por el avance tecnológico en el sector de la salud. Por ello, estamos preparados para crear un portal del paciente a medida de tu clínica o centro de salud dentro de nuestro entorno de software SaaS para clínicas y hospitales. Solo tienes que contactar con nosotros y nuestro equipo te asesosará sobre cuál es la mejor opción.