Hacer frente a la pandemia de COVID-19 se ha convertido en uno de los mayores desafíos del mundo, con gobiernos y actores privados uniendo fuerzas para encontrar soluciones innovadoras para acelerar la recuperación pospandémica. La Unión Europea (UE) ha adoptado el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que tiene como objetivo mitigar el impacto social y económico de la pandemia a través de un apoyo financiero a gran escala de 672.5 mil millones EUR para inversiones y reformas.
En el sector sanitario, la UE ha puesto en marcha un ambicioso plan para responder a los efectos del coronavirus, a saber, EU4Health 2021-2027, con una inversión total de 5.100 millones de euros. Uno de sus elementos centrales sería promover la transformación digital dentro de los sistemas sanitarios , a través de esquemas de financiación especializados e impulsando la preparación de la UE para superar las amenazas transfronterizas para la salud. La UE lidera la respuesta internacional a la pandemia de COVID-19 y el lanzamiento de la Declaración de Roma por los líderes del G-20 y otros Estados, durante la Cumbre Mundial de la Salud el 21 de mayo st es un hito en ese camino Algunos de los principios de la declaración enfatizan la necesidad de un mayor uso de la tecnología de la salud, facilitando el intercambio de datos o la transferencia de conocimientos para impulsar la transformación digital dentro del sector de la salud. Como muestra el estudio “El auge de las tecnologías sanitarias digitales durante la pandemia” , realizado por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, la crisis contribuyó notablemente a acelerar la transición hacia un sistema sanitario digitalizado, intentando implementar así la RPA en el sector de la salud. Sin embargo, todavía existe el riesgo de ampliar la “brecha digital” a través de un rápido avance tecnológico que aún no es accesible para todos los grupos sociales.
Después de más de un año de implementar soluciones digitales para ofrecer una respuesta rápida y específica a la pandemia, ¿cómo podemos evaluar el impacto de las diferentes tecnologías emergentes en la transformación de la atención médica digital? ¿Hubo una promesa exagerada de adoptar tales tecnologías para abordar la pandemia, o los casos de uso muestran lo contrario? ¿Y cuál es el potencial para escalar y construir un sistema de salud con tecnología digital?
Las tendencias tecnológicas del sector sanitario son las siguientes:
1. Tecnología de automatización en la salud
El papel de la automatización evolucionó exponencialmente durante la pandemia de COVID-19, ya que los proveedores de servicios médicos aumentaron el uso de la automatización dentro de sus procesos de trabajo. Debido a la extraordinaria presión generada por la pandemia, el sector de la salud enfrentó desafíos que obstaculizaron o retrasaron ampliamente los flujos de trabajo de los procedimientos médicos de rutina, como mantener y manejar millones de registros, eliminar errores de los datos de salud, intercambiar datos de pacientes y garantizar la interoperabilidad, etc. que permanecerá con nosotros por un tiempo.
La Automatización Robótica de Procesos (RPA) y la Automatización Inteligente (IA) demostraron ser vitales para brindar eficiencia y ayudar a las organizaciones de todo el mundo a mantener sus operaciones durante la crisis de salud global. Especialmente en el sistema de salud, las tecnologías RPA e IA agregan varios beneficios para la eficiencia y precisión del trabajo, al tiempo que permiten que el personal médico se concentre en tareas de mayor valor. Así, el uso de la automatización en el sector sanitario presenta ventajas como:
- Manejo de volúmenes impresionantes de solicitudes de pacientes;
- Reducir los errores en los datos de atención médica;
- Proporcionar mejores condiciones para los pacientes, incluida la gestión de sus archivos o una mejor comunicación;
- Mejora de pedidos y facturación;
- Apoyar la detección temprana de enfermedades;
- Mayor precisión para el diagnóstico.
Casos de uso:
- La empresa de automatización empresarial TRABEM Health AI se esfuerza por curar las ineficiencias de la atención médica con la automatización al reducir las tareas engorrosas que saturan los sistemas de atención médica, mejorar los flujos de trabajo, ofrecer a los pacientes acceso de un solo punto a su información (incluidos historiales médicos, información de facturación, citas médicas, etc.) y reducir la cadena de suministros costosos.
- El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) considera que la aplicación de la automatización inteligente a los procesos clínicos centrales es una prioridad máxima, dado que puede reducir la carga de los empleados y ser rentable al mismo tiempo.
2. Tecnología Robótica en la salud
Los robots se volvieron esenciales para brindar una respuesta para superar los efectos de la pandemia. No funcionan de forma autónoma en todos los casos, ya que requieren supervisión humana y pueden realizar tareas sencillas y repetitivas. Especialmente durante la crisis de COVID-19, el despliegue de robots aumentó para ayudar a monitorear a los pacientes, entregar medicamentos y suministros, pero también desinfectar espacios clínicos y ser extremadamente útiles para los trabajadores médicos de primera línea .
Debe hacerse una distinción importante con respecto a la robótica frente a las formas tradicionales de automatización . Si bien la robótica se refiere al diseño, la creación y el uso de robots que realizarán una tarea específica, la automatización involucra máquinas físicas y software de computadora para realizar tareas que normalmente son realizadas por humanos. Además, en el sector de la salud y en general, RPA es totalmente diferente de la robótica, ya que la tecnología utiliza robots de software para realizar acciones en la interfaz de usuario de una aplicación y es extremadamente eficiente en la automatización de tareas basadas en reglas.
Casos de uso:
- La telepresencia de los robots desplegados en los hospitales fue increíblemente útil para permitir que los médicos que se encontraban en el hogar o en cuarentena continuaran su actividad, pudiendo ofrecer apoyo y tratamiento a los pacientes en las salas de emergencia y reduciendo los riesgos de infecciones adicionales.
- Los drones autónomos de Zipline están entregando hemoderivados y medicamentos durante la pandemia. La compañía actúa como una red de distribución centralizada de suministros de COVID-19 en Ghana y Ruanda y también intenta expandirla en los Estados Unidos, trabajando con la Administración Federal de Aviación.
Estos casos, conforman algunos de los ejemplos de cómo el sector y los profesionales de la salud podrían beneficiarse de los avances de la tecnología en su trabajo diario.
3. IA y macrodatos
Las soluciones de Inteligencia Artificial (IA) se están utilizando de forma complementaria con el análisis de datos para hacer predicciones sobre la propagación de la pandemia, pero también pueden determinar aspectos relacionados con la forma en que se trata a los pacientes. Los algoritmos de IA tienen la capacidad de analizar una gran cantidad de datos para proporcionar un diagnóstico temprano, un tratamiento médico preciso y personalizado , y para determinar un marco médico para la prevención y el manejo óptimo de enfermedades.
Todavía existen múltiples preocupaciones éticas sobre el uso de la IA en la atención médica, parte de las cuales se abordan en la primera propuesta reguladora sobre la IA a nivel de la UE: la Ley de Inteligencia Artificial . Dado que los sistemas de IA utilizados para dispositivos médicos pueden presentar un alto riesgo para los derechos fundamentales de los consumidores, habrá requisitos específicos para garantizar el cumplimiento de las nuevas obligaciones propuestas en la Ley de IA (que debe adoptarse mediante el procedimiento ordinario de la UE).
Casos de uso de tecnología en el área de la salud:
- Harvard Global Health Institute y Google Cloud implementaron un panel de control impulsado por inteligencia artificial llamado COVID-19 Public Forecasts que realiza proyecciones de casos, muertes y otras métricas de COVID-19 para los condados y estados de EE. UU.
- La IA ayuda a identificar posibles patrones sesgados de diagnóstico de los médicos , que pueden poner en riesgo a grupos de personas como la población afroamericana en los Estados Unidos (que tiene tasas de mortalidad más altas cuando se expone a la pandemia), y alerta a los médicos para que aborden tales situaciones. de una manera oportuna.
4. Ciberseguridad
Los sistemas de salud deben demostrar su capacidad de recuperación y, al mismo tiempo, lograr un marco sólido para la infraestructura crítica. Esto será particularmente importante para garantizar la seguridad y la protección de los datos, especialmente porque los datos médicos se consideran datos confidenciales según las reglas de protección de datos, como el Reglamento general de protección de datos (GDPR). Por lo tanto, es vital proporcionar mecanismos confiables contra posibles violaciones de datos, pérdida de datos y amenazas de ciberseguridad, incluidos ciberataques, ransomware, phishing o malware de ingeniería social.
Dado que la industria sanitaria está altamente regulada, para proteger la privacidad y la seguridad de los pacientes, es necesario que haya varias soluciones disponibles para lograr sistemas de salud sólidos, como: almacenamiento de respaldo de datos, servicios en la nube y cifrado para evitar el uso indebido de datos.
Casos de uso:
- La ciberseguridad juega un papel crucial para garantizar la seguridad de los sistemas sanitarios y la crisis del coronavirus amplificó los ciberataques al sector sanitario, según informa la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA). Por esta razón, ENISA está brindando recomendaciones para asegurar la infraestructura inteligente durante la pandemia , para aumentar la cooperación en la lucha contra las amenazas cibernéticas y para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) a protegerse contra los ataques cibernéticos durante la crisis del coronavirus;
- EYE: la coalición de expertos en seguridad de los Países Bajos ofrece servicios de ciberseguridad gratuitos para apoyar al sector de la salud holandés contra el ransomware y otros ataques digitales durante la pandemia.
5. Monitoreo de COVID-19 con innovaciones digitales
Sin duda, la tecnología actuó como catalizador de la innovación sanitaria. La posibilidad de monitorear y rastrear la propagación de la pandemia con tecnologías digitales permitió a gobiernos y empresas implementar estrategias ingeniosas para mitigar los efectos negativos del coronavirus.
Casos de uso:
- Corea del Sur , uno de los líderes mundiales en innovación y tecnología, implementó una estrategia de mitigación y contención coordinada por el gobierno que se basa en la tecnología, utilizando aplicaciones de rastreo de contactos, herramientas de reconocimiento facial, herramientas de cámaras de seguridad y un sistema de posicionamiento global (GPS) no solo para monitorear los desarrollos de nuevos casos de COVID-19, sino también para identificar y aislar infecciones de manera temprana. Estos métodos permitieron a Corea del Sur permanecer entre los países con las tasas de mortalidad per cápita más bajas del mundo.
- Google y Apple unieron fuerzas para desarrollar el Sistema de notificaciones de exposición, que permite a los usuarios averiguar si han estado expuestos a alguien que tiene COVID-19 y ya hay informes que muestran cómo esta «tecnología de rastreo de contactos ha salvado vidas de entre 4.200 y 8.700». usuarios en el Reino Unido ” ;
6. Tecnología en la salud: Telemedicina (atención virtual) y teleconsultas
La propagación de la pandemia incentivó una rápida transición hacia una forma digital de brindar servicios de atención médica, con numerosos beneficios tanto para los pacientes como para los médicos. Muchos países de todo el mundo confiaron en el desarrollo de la tecnología,, implementando la telemedicina y las teleconsultas para continuar brindando servicios de salud de forma remota, lo que limita la exposición del personal médico al virus. Por lo tanto, la telemedicina ha demostrado tener múltiples beneficios , incluida su conveniencia, asequibilidad y capacidad para obtener resultados de alta calidad. Suponiendo así un avance la RPA en el sistema de salud.
Casos de uso:
- En los Estados Unidos, existen iniciativas destinadas a aumentar el número de visitas de telesalud, como “decisiones de cubrirlas por parte de Medicare, Medicaid y muchas aseguradoras privadas, algunas de las cuales incluso han renunciado a los copagos y deducibles para algunas visitas, especialmente para relacionado con los síntomas del COVID-19 ” .
- En Europa, el mercado de la teleconsulta se duplica o triplica cada año, mientras que se espera que el mercado global de telesalud alcance más de 80 mil millones de dólares en 2021 y crezca hasta 218.5 mil millones de dólares en 2025. Asimismo, un estudio realizado por Ernst & Young ( EY) muestra que el “uso de teléfono y video se disparó del 20% a más del 80%” , lo que anima a “la gran mayoría de los médicos (81%) (…) a acelerar la introducción de nuevas tecnologías digitales”.
Conclusión
El avance de la tecnología en la salud es una piedra angular en la remodelación de nuestras economías y sociedades después de la pandemia de COVID-19. Ya existen contribuciones notables de varias tecnologías que brindan innovación y mejoras que transformarán el sector de la salud y permitirán la transición digital. Desde la automatización (RPA) hasta la IA, desde la ciberseguridad hasta el análisis de datos, así como otras nuevas herramientas digitales, veremos cómo la industria de la salud se transforma y se reinventa gradualmente a medida que aprovecha las oportunidades que brinda la evolución de la tecnología digital.