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RPA en el cuidado de la salud: un paso crucial hacia la automatización inteligente

En 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) predijo que la escasez mundial de trabajadores de la salud podría llegar a 12,9 millones de profesionales para 2035, lo que haría de las citas médicas en persona un lujo que pocos pacientes pueden permitirse. Y la pandemia de COVID-19 solo ha agravado las cosas. Si bien las soluciones de telesalud y monitoreo remoto de pacientes (RPM) reducen ligeramente la carga sobre el sector de la salud de Europa, un crecimiento del 6.000% en el uso de la telemedicina ha ejercido presión sobre el personal médico que procesa manualmente las reclamaciones, ingresa datos en registros médicos electrónicos e interactúa con los pacientes a través de canales digitales. La adopción a gran escala de soluciones de automatización de procesos robóticos (RPA) en el cuidado de la salud puede curar las ineficiencias de los sistemas médicos.

El qué y el cómo de la RPA en el cuidado de la salud

¿Qué es la RPA en el campo médico?

La automatización de procesos robóticos (RPA) en el cuidado de la salud no se parece en nada al robot perro de BostonDynamics ni a los drones que transportan comida. En cambio, estamos hablando de bots ingeniosos, o agentes de software preprogramados, que habitan los sistemas de contabilidad, seguros, información de laboratorio y participación del paciente, por nombrar unos pocos.

Al alimentarse de datos estructurados, que se almacenan en bases de datos y pueden abarcar datos demográficos, nombres, direcciones e información financiera de los pacientes, estos bots ejecutan tareas repetitivas basadas en reglas como lo harían los trabajadores humanos. En otras palabras, las soluciones de RPA que prevalecen en la industria de la salud pueden describirse como un software que organiza otras aplicaciones y realiza tediosas tareas administrativas por sí solo, liberando así el tiempo de los trabajadores de la salud para el trabajo de diagnóstico y las interacciones significativas entre el médico y el paciente. En particular, los agentes de software inteligentes son buenos para procesar transacciones, manipular datos, activar respuestas y conversar con sistemas de TI internos y externos.

Cómo funcionan las soluciones médicas de RPA.

Para comprender mejor el concepto de RPA en la atención médica, descubramos qué tecnologías se encuentran en el corazón de la automatización de procesos robóticos y cómo operan los bots inteligentes:

  • Pila de tecnología. La automatización de procesos robóticos se basa en lenguajes de programación y marcos como Python, .Net y Java, así como en bases de datos relacionales y tecnologías front-end como JavaScript.
  • Lógica de negocios. Antes de implementar las soluciones médicas de RPA, un analista de negocios capacitado contempla los flujos de trabajo de una organización de atención médica y recopila los comentarios de las partes interesadas. Con base en esta información, se identifican procesos ineficientes y oportunidades de automatización. En el siguiente paso, los desarrolladores de procesos documentan y programan reglas o instrucciones activadas por eventos para los bots de RPA.
  • Componentes. Las soluciones de salud de RPA son sistemas de varias capas que cuentan con grabadoras, extensiones, bots, una unidad de control de robot y un estudio de desarrollo. Gracias a los registradores, los bots pueden observar a los trabajadores humanos interactuar con los elementos de la interfaz de usuario de la aplicación y ciertos tipos de datos, recordar las propiedades de los objetos e imitar las acciones del usuario, como desplazarse, desplazarse o copiar datos cuando se enfrentan a tareas similares. Un estudio de desarrollo es donde se diseñan los flujos de trabajo de automatización. Con la ayuda de extensiones, los bots pueden extraer y manipular datos guardados en otros sistemas. Finalmente, una unidad de control de robot sirve como panel de administración para configurar, ejecutar y administrar agentes de software inteligentes.

Automatizaciones en el sector sanitario

Los escenarios de RPA en el cuidado de la salud pueden variar desde tareas sencillas como la generación automática de respuestas a correos electrónicos hasta el soporte de instalaciones de un solo clic de sistemas de software complejos. Aquí hay un resumen de los casos de uso de RPA más potentes en entornos de atención médica:

  • Tramitación de reclamaciones. Procesar las reclamaciones de seguros de salud es un trabajo arduo y propenso a errores. Además, un trabajador de la salud tarda 85 segundos en verificar simplemente el estado de una reclamación. Multiplique ese número por la cantidad de reclamaciones que quedan en la cola y se dará cuenta de por qué los pacientes y los proveedores de atención médica de la CE pagan la friolera de € 496 mil millones en costos de facturación y relacionados con seguros (BIR) cada año. Al integrar la automatización de procesos robóticos en los flujos de trabajo de administración de reclamos de atención médica, esta vez en USA, Care1st Health Plan Arizona redujo el tiempo necesario para procesar un reclamo de 20 segundos a solo 3 segundos. Otro ejemplo de RPA en el cuidado de la salud proviene de Avera Health, un sistema de salud regional que opera en cinco estados. La organización implementó bots de RPA para verificar el estado de la cuenta del usuario y notificar a los gerentes de Avera sobre reclamos pendientes e incompletos. Al hacerlo, Avera Health ahorró $ 260,000 en costos de empleados. Según McKinsey, el uso de la automatización de procesos robóticos en los seguros médicos promete una reducción del 30% en los costos de procesamiento de reclamos para las empresas que automatizan del 60 al 70% de las acciones asociadas con la administración de reclamos.
  • Procesando pago. Las soluciones de automatización de procesos robóticos en la facturación de atención médica suelen funcionar en conjunto con la gestión de reclamaciones y los sistemas de codificación médica. Para recibir el reembolso de las compañías de seguros, los proveedores de atención médica deben obtener datos diversos, incluidos códigos de medicamentos y enfermedades y entradas del historial médico de los pacientes, de sistemas de tecnología dispersos. Además de automatizar los procesos de ingreso y agregación de datos, las herramientas médicas de RPA pueden mejorar la transparencia de precios para los pacientes. Baylor Scott & White Health (BSWH), un sistema de salud que atiende a 52 hospitales en los EE. UU., Introdujo un mecanismo de evaluación de reclamos impulsado por RPA e IA. En entornos de atención médica, los empleados del ciclo de ingresos suelen tardar entre cinco y siete minutos en calcular cuánto pagarán los pacientes por los servicios antes de que realmente reciban atención. Con bots inteligentes, BSWH ahora logra producir el 70% de las estimaciones sin participación humana.
  • Programación de citas. Antes de la pandemia, cerca del 88% de las citas se reservaban manualmente , lo que amplía la brecha entre una referencia inicial y una visita real hasta en dos meses. Mientras tanto, las citas perdidas les cuestan a los proveedores de atención médica de EEUU la asombrosa cantidad de $ 150 mil millones anuales . Al incorporar bots médicos de RPA en la programación de citas y el software de participación del paciente, los hospitales podrían eliminar la entrada manual de datos y mejorar sus tasas de no presentación, que oscilan entre el 5% y el 39% según la especialidad de atención médica.
  • Gestión de cumplimiento. Asegurar el cumplimiento de las leyes y normas que regulan la gestión de la información de salud del paciente es una cuestión de reputación y rentabilidad. Las sanciones por infracciones de HIPAA, por ejemplo, varían de $ 1,000 por accidente leve a $ 100,000 por infracciones graves . Las comprobaciones de cumplimiento y los controles de acceso basados ​​en roles se pueden codificar en la lógica empresarial de las herramientas médicas de RPA, lo que evita violaciones de datos intencionales y no intencionales y mantiene un registro de actividad detallado para auditorías de seguridad rápidas y precisas.

Otros casos de uso prometedores de RPA en el cuidado de la salud abarcan la codificación médica eficiente, la comunicación de médico a paciente mejorada por respuestas automáticas y recordatorios, administración centralizada de registros médicos electrónicos y seguimiento de inventario.

Beneficios de la automatización de procesos robóticos en el cuidado de la salud

La automatización robótica de procesos es una solución viable para las organizaciones de atención médica que buscan atender a más pacientes y mejorar los resultados de los pacientes sin gastos significativos o fricciones por parte de los trabajadores. A continuación, encontrará un resumen de los beneficios de RPA en la atención médica según lo informado por los primeros usuarios:

  • Con las soluciones de RPA, las organizaciones médicas pueden facilitar los procesos sin aumentar los costos laborales, que representan el 60% de los gastos operativos del hospital.
  • Al asignar tareas monótonas a los robots, las organizaciones sanitarias pueden reducir los errores humanos derivados de la entrada manual de datos.
  • Los bots de RPA son de bajo costo y fáciles de implementar, por lo que no requieren una gran personalización del software.
  • Las herramientas robóticas de automatización de procesos para el cuidado de la salud mejoran el intercambio de conocimientos y la colaboración entre las organizaciones involucradas en la prestación de atención médica.
  • Al aprovechar la RPA en la atención médica, las organizaciones médicas podrían realizar tareas intensivas en mano de obra un 60% más rápido y reducir los costos asociados hasta en un 80%.

Cosas a considerar al implementar RPA en la atención médica

  • Costos de implementación de RPA y oportunidades de ROI. La decisión de implementar RPA en entornos sanitarios suele estar impulsada por el ahorro de costes. Como dijo Mina Pekkala, jefa de robótica del Hospital Universitario de Helsinki , «cuando elegimos procesos potenciales para automatizar, damos importancia al ahorro de costes: ¿cuánto va a costar el trabajo y cuál es el retorno real de la inversión?» Si bien el costo de las herramientas de RPA en el cuidado de la salud fluctúa alrededor de $ 5,000-15,000 por agente inteligente , una empresa puede necesitar docenas de bots para facilitar sus flujos de trabajo. La buena noticia es que la mayoría de las organizaciones que implementan y escalan su sistema médico RPA logran recuperarse en solo 12 meses.
  • Tasas alarmantes de fracaso de proyectos de RPA. Los proyectos iniciales de RPA chocan con múltiples obstáculos y fracasan en el 30-50% de los casos . Esto se puede atribuir al hecho de que los proveedores de atención médica tienden a automatizar los procesos incorrectos, pasan por alto las limitaciones de la infraestructura de TI, hacen uso de metodologías de entrega de software tradicionales u omiten la etapa de producto mínimo viable (MVP) del desarrollo de RPA, tratando de cubrir demasiados negocios. casos a la vez. Muchos de estos escollos se pueden evitar asociándose con un proveedor de soluciones RPA experimentado y adoptando un enfoque granular de la automatización.
  • Nivel de inteligencia deseado. Los expertos consideran que la RPA es un paso exploratorio hacia la automatización verdaderamente inteligente, que se basa en la visión por computadora , el procesamiento del lenguaje natural y la IA de lógica difusa. Al integrar las capacidades de inteligencia artificial en soluciones de automatización de procesos robóticos, los proveedores de atención médica pueden obtener información de datos operativos estructurados y no estructurados , y actuar en consecuencia. Los datos no estructurados vienen en forma de notas escritas a mano, archivos PDF, videos, publicaciones en redes sociales, imágenes médicas y lecturas de sensores recopiladas de equipos conectados. Hasta el 80% de toda la información producido por las organizaciones de atención médica puede clasificarse como no estructurado, y sus volúmenes están creciendo a medida que se recopilan y utilizan más datos para la atención del paciente. Al planificar un proyecto piloto de RPA, las organizaciones deben sopesar las oportunidades de integración de la inteligencia artificial en el cuidado de la salud y discutir las opciones disponibles con su proveedor.

RPA en el cuidado de la salud: lo que viene después

Aunque RPA sigue siendo una de las tecnologías empresariales de más rápido crecimiento, solo el 5% de los proveedores de atención médica de EEUU utilizan bots inteligentes para automatizar el trabajo mundano y aumentar la eficiencia. Sin embargo, según Gartner, el porcentaje de adoptantes de RPA en la industria de la salud podría aumentar al 50% en solo tres años, mientras que el 20% de todas las interacciones médico-paciente pronto involucrarán alguna forma de inteligencia artificial (en comparación con el 3% actual). Una versión más inteligente y más joven del software hospitalario tradicional, la automatización de procesos robóticos ayuda a las organizaciones médicas a mejorar la prestación de atención y la experiencia del paciente, al tiempo que mantiene los costos administrativos (que comprenden el 34,2% de todos los gastos de atención médica de EEUU) abajo. En caso de que su organización médica esté lista para una revisión robótica, no dude en ponerse en contacto con nuestros expertos en RPA. Juntos, mejoraremos todos los procesos que necesitan mejoras y automatizaremos lo que se puede automatizar.

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