Gracias a los tratamientos especializados en paliar la consecuencias y mortalidad de ictus en las unidades de los hospitales de la Región de Murcia, La Arrixaca en el caso de Murcia y el hospital Santa Lucía de Cartagena, solo un 40 por ciento de los pacientes afectados por ictus presentan secuelas tras su recuperación, mientras que aproximadamente un 10 por ciento fallecen.
Aunque estos datos resultan impactantes en una primera impresión, es necesario comprender que la tasa de fallecimiento en 2008 marcaba un porcentaje del 14 por ciento, por lo que estamos experimentando una mejoría en la lucha contra el ictus.
Son en estos casos en los que la atención telemática y la atención profesional, de forma conjunta pueden resultar de gran ayuda en el avance de los tratamientos de este tipo.
¿ Para qué sirve la atención telemática ?
La atención sanitaria por vía telemática se ha convertido en los últimos años en uno de los recursos más utilizados por la comodidad y efectividad que esta presenta para los distintos profesionales y pacientes, que en muchos casos, ayudan a reducir tiempos de espera o desplazamientos costosos teniendo en cuenta la disponibilidad horaria o distancia de los pacientes hasta el centro sanitario.
Además, se ha comprobado que gracias a esta técnica se reduce el absentismo de las citas evitando así retrasos en los encuentros posteriores de los demás citados y agenda diaria del profesional médico.
Según el estudio de Stada Health report, siete de cada diez residentes en España tiene una valoración favorable a la atención médica vía webcam para problemas de salud menores, datos por encima de la media europea (57%) que muestran a la población española como una sociedad amigable con el avance de la tecnología aplicada a la salud.
Además, el porcentaje de españoles dispuestos a recibir videollamadas de su médico ha aumentado un 21% respecto a los datos de 2019.
Lejos de ser una solución exclusivamente puntual para casos concretos y leves como consultas rápidas o recetar un tratamiento periódico, la telemedicina ha demostrado que puede ser un gran apoyo para el sector sanitario, aportando mejoras y avances en la solución de los tratamientos de los pacientes.
Teleictus en la Región de Murcia
Un ejemplo del avance que supone la implantación de la atención médica en el ámbito sanitario se puede ver en el programa Teleictus, impulsado por la Consejería de Salud y su intención de llevarlo a todos los hospitales de la Región de Murcia siguiendo el modelo ya activo en las áreas de salud de Yecla y Lorca a fin de mejorar y facilitar el proceso de tratamiento de los pacientes con ictus a distancia en los centros especializados en brindar este diagnóstico como son los hospitales de La Arrixaca y Santa Lucía.
Con ello se pretende amortiguar el impacto que pueda producir la enfermedad en los pacientes tanto durante, como después de padecerla e incluso influyendo en la tasa de mortalidad de esta reduciéndola en la medida de lo posible.
Este programa permite ganar tiempo en la atención necesaria del paciente realizando una parte del tratamiento de forma telemática conectando al profesional que atiende a un paciente en un hospital de área con el hospital de referencia donde se encuentre un especialista de guardia, de tal manera que ambos profesionales pueden ofrecer una valoración conjunta del paciente en tiempo real y sin trámites innecesarios que retrasen el proceso.
La participación del Servicio Murciano De Salud es fundamental para cubrir las necesidades estructurales que el proyecto requiere, como ordenadores, tablets e instalaciones de redes seguras entre otros aspectos creando en cada hospital un equipo integrado por todos los servicios necesarios para llevar a cabo el proceso.
De esta manera las pruebas se analizan conjuntamente a través del sistema informático y facilitan la toma de decisión en el caso de que el paciente precise de tratamiento de ictus, en cuyo caso se inicia en el propio servicio de urgencias o en el hospital de referencia. Así, el proceso de tratamiento comienza lo antes posible y se evitan desplazamientos innecesarios del paciente.
Una rápida y buena atención al ictus es fundamental para disminuir la mortalidad.
Trabajo conjunto en la atención médica
Es necesario recordar, que la atención telemática al paciente es eficaz en los casos en los que la salud de este no se encuentre en un riesgo considerablemente preocupante ya que nada sustituye a la atención primaria de un profesional y que en todo caso, como el caso del Teleictus, supone una medida para agilizar procesos y para facilitar el trabajo del profesional y paciente, una incorrecta utilización o abuso de este método podría derivar en consecuencias nefastas para el paciente, y es de vital importancia recordar que la salud es lo primero.
La atención sanitaria presencial y las revisiones físicas por el profesional médico al paciente son fundamentales y constituyen la actividad principal del sector sanitario, el propósito de la atención telemática es combinarla e integrarla en la atención presencial para contribuir al bien común, no sustituirla.
Muchos de los proyectos actuales en las clínicas de salud, hospitales o centros especializados cuentan con el apoyo de la tecnología aplicada a procesos para agilizar y asegurar un buen desempeño diario de las actividades a realizar.
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