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Atención al paciente digitalizada

7 tendencias clave de la transformación digital en el cuidado de la salud en 2022

Como empresa de atención médica, probablemente sepa que mantenerse al día con la transformación digital en el cuidado de la salud puede resultar un tanto complejo.

Decidir en qué tecnologías emergentes vale la pena invertir y hacer que su equipo clínico se sume al cambio suele ser la parte más complicada. 

Adaptarse a la era digital requiere un cambio hacia una mentalidad flexible y arriesgada. Significa dejar de lado los procesos comerciales obsoletos y confiar en que la disrupción producirá grandes resultados. 

Antes de profundizar en este tema, un breve resumen:

La transformación digital en el cuidado de la salud es el impacto positivo de la tecnología en el cuidado de la salud.

He aquí por qué: la telemedicina, los dispositivos médicos habilitados con inteligencia artificial (IA) y los registros médicos electrónicos de blockchain son solo algunos ejemplos concretos de la transformación digital en el cuidado de la salud que están remodelando por completo la forma en que interactuamos con los profesionales de la salud, cómo se comparten nuestros datos entre los diferentes actores, y cómo se toman las decisiones sobre nuestros planes de tratamiento y resultados de salud.

La innovación es la protagonista, y tiene el objetivo principal de agilizar el trabajo de los médicos, optimizar los sistemas, mejorar los resultados de los pacientes, reducir el error humano y reducir los costos a través de increíbles experiencias web y móviles .

Gracias a la tecnología, los pacientes obtienen un mejor tratamiento con herramientas de realidad virtual, dispositivos médicos portátiles, telesalud y tecnología móvil 5G. Los médicos, por otro lado, pueden optimizar sus flujos de trabajo utilizando sistemas impulsados ​​​​por inteligencia artificial.

Aquí hay una mejor mirada al estado de la transformación digital en el cuidado de la salud en 2022:

1) El auge de la atención médica a demanda 

Cuando piensa en ‘bajo demanda’, piensa en consumidores que quieren cosas a su conveniencia, en su propio tiempo y donde quiera que se encuentren.

La industria de la salud está entrando en la era de la innovación digital, ya que los pacientes buscan atención médica a demanda debido a sus apretadas agendas. 

Los dispositivos móviles son especialmente importantes cuando se considera el marketing de contenidos.

La gente simplemente se ha vuelto mucho más móvil en la última década. La movilidad es el nombre del juego, y las estadísticas recientes muestran que más del 50% de toda la navegación web en el mundo se realiza en dispositivos móviles a partir de 2018 (para ser exactos, el 52%).

Una de las primeras reglas del marketing de contenidos es que debe identificar dónde se reúnen sus consumidores objetivo y llegar a ellos en esas plataformas, es decir, dispositivos móviles. 

Eso no es sorprendente dado que cerca del 75% de los españoles tienen un teléfono inteligente. Además de eso, se espera que la cantidad de usuarios de teléfonos móviles en el mundo supere con creces la marca de los cinco mil millones para 2022, el 67% de la población total mundial. 

Tenga en cuenta que más de cuatro mil millones de personas en todo el mundo están en Internet y puede comenzar a ver las posibilidades que ofrece la transformación digital en el cuidado de la salud.

2) La importancia del big data en el cuidado de la salud

Big data agrega información sobre una empresa a través de formatos como redes sociales, comercio electrónico, transacciones en línea y transacciones financieras, e identifica patrones y tendencias para uso futuro.

Para la industria de la salud, el big data pueden proporcionar varios beneficios importantes, que incluyen:

  • Menor tasa de errores de medicación: a través del análisis de registros de pacientes, el software puede señalar cualquier inconsistencia entre la salud de un paciente y las prescripciones de medicamentos, alertando a los profesionales de la salud y a los pacientes cuando existe un riesgo potencial de un error de medicación.

  • Facilitar la atención preventiva: un gran volumen de personas que ingresan a las salas de emergencia son pacientes recurrentes, también llamados «viajeros frecuentes». Pueden llegar a suponer hasta el 28% de las visitas.El análisis de big data podría identificar a estas personas y crear planes preventivos para evitar que regresen.

  • Dotación de personal más precisa: el análisis predictivo de big data podría ayudar a los hospitales y clínicas a estimar las tasas de admisión futuras, lo que ayuda a estas instalaciones a asignar el personal adecuado para tratar a los pacientes. Esto ahorra dinero y reduce los tiempos de espera en la sala de emergencias cuando una instalación no tiene suficiente personal.

Con estos beneficios en mente, las empresas de salud deberían invertir en la organización de sus datos. Eso requiere una inversión de expertos en análisis que puedan analizar los datos no solo para identificar áreas de debilidad, sino también para ayudar a las empresas a comprender mejor su mercado.

Con una mejor comprensión del mercado, sus equipos de marketing y ventas tendrán más facilidad para identificar a su consumidor ideal.

Y una gran parte de eso es crear un buyer persona, que recopila información demográfica sobre lo que quieren y necesitan sus prospectos, y las plataformas donde puede llegar a ellos.

3) Tratar pacientes con realidad virtual

Hace diez años, decirle a la gente que podía reducir su dolor con un dispositivo similar a un videojuego habría generado muchas miradas en blanco. Desde 2018, sin embargo, la Realidad Virtual (VR) ya es la pieza de resistencia de la transformación digital en el cuidado de la salud. Sus innumerables aplicaciones están cambiando profundamente la forma en que se trata a los pacientes.

Millones de personas todavía luchan contra el dolor crónico. Para ellos, la realidad virtual es una alternativa más segura y eficiente a los medicamentos.

La tecnología VR se está utilizando no solo para tratar el dolor, sino todo, desde la ansiedad hasta el trastorno de estrés postraumático y el accidente cerebrovascular.

Y eso es solo una fracción de las capacidades comprobadas de la realidad virtual en el campo médico.

Otros usos incluyen médicos y residentes que utilizan simulaciones de realidad virtual para perfeccionar sus habilidades o planificar cirugías complicadas. La realidad virtual también podría motivar a los usuarios a hacer ejercicio y ayudar a los niños con autismo a aprender a navegar por el mundo.

Desde nuevas empresas hasta gigantes farmacéuticos, todo el mundo está apostando por la realidad virtual y hay números que los respaldan. Se espera que la realidad virtual y aumentada global en el mercado de la salud alcance los 5.1 mil millones de euros para 2025. Si es una empresa de atención médica que planea su estrategia de marketing digital, debería considerar invertir en esta tecnología.

La realidad virtual es un poderoso canal de comunicación que le permitiría, entre otras cosas, tener una mejor idea de las necesidades de sus pacientes e involucrarlos virtualmente con sus productos o servicios.

4) El crecimiento de los dispositivos médicos portátiles

Otra tendencia de la transformación digital en el cuidado de la salud es que las empresas recopilan sus propios datos de salud de los dispositivos médicos, incluida la tecnología portátil.

En el pasado, la mayoría de los pacientes estaban satisfechos con someterse a un examen físico una vez al año y consultar con sus médicos solo cuando algo salía mal. Pero en la era digital, los pacientes se centran en la prevención y el mantenimiento, y exigen información sobre su salud con mayor frecuencia.

Como resultado, las empresas de atención médica están siendo proactivas al invertir en dispositivos de tecnología portátil que pueden proporcionar un seguimiento actualizado de pacientes de alto riesgo para determinar la probabilidad de un evento de salud importante.

Según un informe reciente, se espera que el mercado de dispositivos médicos portátiles alcance más de 27 millones de euros para 2023, un salto espectacular si tenemos en cuenta los 8 millones de 2017.

Algunos de los más comunes de estos dispositivos incluyen:

  • Sensores de frecuencia cardíaca
  • Rastreadores de ejercicio
  • Medidores de sudor: utilizados para diabéticos para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Oxímetros: monitorean la cantidad de oxígeno transportado en la sangre y, a menudo, los usan pacientes con enfermedades respiratorias como EPOC o asma.

Otros beneficios para las empresas de salud que invierten en estos productos:

  • Personaliza la experiencia del cuidado de la salud: los dispositivos médicos brindan a los pacientes un sentido de propiedad en el proceso de mejorar su salud.

  • Determina el precio de los seguros: la información obtenida de los dispositivos portátiles puede ayudar a las aseguradoras a calificar con mayor precisión el riesgo de enfermedad de un paciente.

  • Brinda incentivos de seguro: los pacientes que toman medidas preventivas para mejorar su salud pueden obtener primas de seguro más bajas.

  • Brinda oportunidades de juego: algunos dispositivos médicos, como los relojes deportivos, pueden crear objetivos competitivos para que los usuarios logren a través del ejercicio, la dieta y la nutrición. 

  • Además, la tecnología portátil también puede ayudar a las empresas de atención médica a ahorrar dinero.

5) Atención médica predictiva

Anteriormente, mencionamos cómo el big data proporciona a las empresas de atención médica un análisis predictivo sobre las tasas de admisión y les ayuda a dotar de personal adecuado a sus instalaciones.

Pero otro factor que respalda la transformación digital en el cuidado de la salud es predecir qué enfermedades se convertirán en problemas importantes en el futuro cercano.

La información agregada a través de Big Data y otras fuentes de marketing puede ayudar a las empresas de atención médica a desarrollar recomendaciones de estilo de vida saludable para sus pacientes.

6) Las maravillas de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es más que una simple tendencia de transformación digital en el cuidado de la salud. La IA representa el epítome de la innovación médica y los actores de la industria están ansiosos por invertir millones en ella. 

Se espera que el mercado de herramientas impulsadas por IA para el cuidado de la salud supere los 34 mil millones de euros para 2025, lo que significa que esta tecnología dará forma a casi todas las facetas de la industria.

Para la mayoría de los pacientes, la IA en medicina recuerda a los robots enfermeros japoneses. Pero ahora, también hay muchas versiones, como Moxi , un droide estadounidense de hospital amigable diseñado para ayudar a las enfermeras humanas con tareas rutinarias como buscar y reabastecer suministros.

Chatbots y Asistentes Virtuales

Los chatbots y los asistentes de salud virtuales son otra tecnología basada en IA con la que los pacientes se están familiarizando. Los chatbots pueden cumplir una multitud de roles, desde representantes de servicio al cliente hasta herramientas de diagnóstico e incluso terapeutas. 

Su versatilidad se está traduciendo en fuertes inversiones. Se proyecta que el mercado mundial de chatbots para el cuidado de la salud alcance los 314,3 millones de euros para 2023 desde los 122 millones de euros de 2018.

Pero el poder real de la IA se puede observar mejor en áreas como la medicina de precisión, las imágenes médicas, el descubrimiento de fármacos y la genómica. 

Por ejemplo, los pacientes con cáncer solían recibir tratamientos estándar con altas tasas de fracaso. Ahora, gracias al sofisticado reconocimiento de patrones de la IA, estos pacientes tienen acceso a terapias personalizadas adaptadas a su composición genética y estilo de vida.

En pocas palabras, lo que hacen los programas informáticos impulsados ​​por IA para la oncología es analizar miles de imágenes patológicas de varios tipos de cáncer para proporcionar diagnósticos muy precisos y predecir las mejores combinaciones posibles de medicamentos contra el cáncer. Y, en el diagnóstico por imágenes médicas, esta tecnología ayuda a los radiólogos a detectar detalles que escapan al ojo humano.

Además, las principales empresas farmacéuticas y de biotecnología están utilizando algoritmos de aprendizaje automático para acortar el ciclo de desarrollo de fármacos.

De hecho, los hallazgos recientes muestran que la IA puede reducir los plazos de descubrimiento temprano de fármacos en cuatro años en comparación con el promedio de la industria y generar ahorros de costos del 60 por ciento.

Estos números, por sí solos, deberían ser suficientes para convencer a cualquier director ejecutivo que busque ayudar a su organización de salud a alcanzar la madurez digital de que vale la pena invertir en IA.

7) Blockchain y la promesa de mejores registros de salud electrónicos

Blockchain ha desarrollado recientemente una mala reputación debido al estallido de la burbuja de las criptomonedas. Ahora, por lo general, las personas piensan en blockchain como un concepto vago y desconcertante que no tiene mucho impacto en su vida. En realidad, esta tecnología pronto desempeñará un papel fundamental para mantener sus registros de salud electrónicos precisos y seguros.

Blockchain es un libro de contabilidad digital o una base de datos computarizada de transacciones.

Compartido a través de una red de computadoras, permite a los clientes intercambiar información financiera con proveedores de manera segura, sin la necesidad de un tercero, como un banco.

Las industrias sanitaria y farmacéutica ya avalan su eficiencia invirtiendo millones en este mercado. Se espera que blockchain en el mercado de la salud alcance los 890,5 millones de euros para 2023 .

En el cuidado de la salud, se ha demostrado que blockchain es una herramienta eficaz para prevenir violaciones de datos, mejorar la precisión de los registros médicos y reducir costos.

Durante años, los funcionarios y expertos en salud han estado tratando de encontrar soluciones viables al problema de los registros médicos fragmentados .

Una historia clínica digital es básicamente la versión digital de un historial médico e incluye todo, desde el historial médico y los diagnósticos de un paciente, hasta los planes de tratamiento, las fechas de vacunación y los resultados de las pruebas. También contiene la dirección de su casa, lugares de trabajo anteriores, así como información financiera como números de tarjetas de crédito. Esto es lo que hace que la historia clínica digital sea un objetivo tan atractivo para los piratas informáticos.

Sin embargo, por muy valiosos que sean, los hospitales se están quedando cortos en la gestión de sus historias clínicas digitales. 

Los datos médicos se registran actualmente en formatos no estructurados y se extienden a través de múltiples sistemas. Los médicos y enfermeras que ya cuentan con poco personal tienen dificultades para iniciar sesión manualmente en cada sistema. Esto conduce a grandes errores, como registros médicos duplicados, diagnósticos erróneos, tratamientos retrasados ​​e incluso muertes.

Algunos países como Australia y el Reino Unido han comenzado a experimentar con la tecnología blockchain para administrar registros médicos y transacciones entre pacientes, proveedores de atención médica y compañías de seguros.

Gracias a una red descentralizada de ordenadores que manejan la cadena de bloques y registran simultáneamente cada transacción, la información conflictiva se detecta automáticamente. Los registros no solo son 100% precisos, sino que también son más difíciles de piratear.

Salud en la palma de tu mano

El sistema de salud está experimentando un cambio sísmico en la forma en que se obtiene y difunde la información.

Atrás quedaron los días en que toda la información médica estaba bajo la llave de médicos y cirujanos, y los pacientes tenían que renunciar a sus vidas para acceder a su propia información de salud: los consumidores quieren poder acceder a todos los aspectos de su registro de salud y hacerlo desde la palma de su mano.

A través de herramientas como portales de pacientes en internet que brindan resultados de exámenes médicos, diagnósticos y explicaciones de enfermedades, los pacientes ahora se están convirtiendo en participantes de su bienestar.

Y eso permite a los médicos analizar a los pacientes en tiempo real.

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