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El médico virtual: la telemedicina ya está aquí

La medicina se abre a una nueva práctica que ha llegado para quedarse: la telemedicina. En este artículo resolvemos sus claves.

La medicina virtual es un término que ya se usa prácticamente a diario y engloba diferentes tipos y prácticas, por ello, su uso es cada vez más extendido. 

Los avances tecnológicos, la facilidad de las comunicaciones bidireccionales y la inteligencia artificial, ayudados por un escenario de pandemia vivido han hecho que la telemedicina o médico virtual hayan avanzado a pasos agigantados. 

Ventajas de la telemedicina

Rapidez

La medicina virtual permite programar consultas de forma rápida, al no tener que desplazarse. Tanto profesional como paciente pueden atender y ser atendidos desde cualquier lugar, sin necesidad de estar en un centro sanitario. 

Precio

Muchas clínicas y hospitales optan por no cobrar este servicio, con el fin de descongestionar las consultas presenciales, habitualmente masificadas. Así es posible solucionar dudas sobre tratamientos o medicación sin tener que acudir a la consulta y realizar un desembolso económico. 

Uso de Chat-Bots

No siempre es necesaria la intervención humana. Hoy en día la Inteligencia Artificial está perfectamente cualificada para atender las dudas y preguntas realizadas por un paciente a través de un chat o un voicechat, por lo que la disponibilidad es inmediata, las 24 horas del día. 

Tipos de medicina virtual

Videoconsultas

Las videoconsultas se popularizaron en la pandemia y hoy en día siguen siendo un gran aliado para profesionales sanitarios y pacientes. Una videoconsulta permite en muchos casos realizar un diagnóstico a distancia de forma eficaz y la prescripción de pruebas, evitando desplazamientos innecesarios.

Chat médico

Similar a las videoconsultas, se utiliza para situaciones en las que el paciente requiera de menos intervención por parte del profesional sanitario: dudas sobre la medicación, preguntas sobre salud o tareas administrativas. 

Además los chats médicos cuentan con la posibilidad de envío de fotos, vídeos y documentos al profesional sanitario, algo que facilita enormemente la comunicación y el diagnóstico del paciente. 

Chat-bot

Similar al chat médico, pero atendido mediante inteligencia artificial, el chat-bot representa el futuro en la salud, ya que alimentados mediante inteligencia artificial, los chat-bot son capaces de realizar preguntas a los pacientes, interpretarlas y ofrecer respuestas de forma inmediata, incluso derivar la consulta a un profesional sanitario si la gravedad lo requiere.

Confidencialidad en la comunicación entre médicos y pacientes

Las leyes españolas y la legislación Europea son los organismos encargados de la regulación de este tipo de datos. 

Es importante conocer cómo aplicarlas en nuestro centro sanitario, ya que podríamos estar incurriendo en un delito contra la comúnmente llamada Ley de Protección de Datos.

Contar con un proveedor de servicios como TRABEM a la hora de implantar todos los servicios de telemedicina en una clínica, garantiza la protección de estos datos, y ahorra tiempo y dinero a los profesionales sanitarios y al centro clínico. 

En TRABEM contamos con los protocolos más seguros de intercambio y almacenaje de datos para que solo tú y las personas autorizadas puedan acceder a ellos.

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