Desde tratamientos retrasados y consultas solo por teléfono, los proveedores médicos se han visto obligados a adaptar sus ofertas de servicios para garantizar que los pacientes se mantengan lo más seguros posible durante la pandemia. Este enfoque también ha presentado nuevos desafíos para las estrategias de experiencia del paciente creadas antes de COVID.
Los proveedores de atención médica con visión de futuro: las clínicas y los hospitales están invirtiendo en un nuevo canal digital de servicio al paciente para abordar el problema, uno que muchos de sus pacientes ya utilizan a diario: plataformas de mensajería, específicamente la aplicación de chat número uno del mundo, WhatsApp.
WhatsApp ofrece a los proveedores de atención médica un canal instantáneo, seguro y flexible para ayudar y apoyar a sus pacientes sin importar dónde se encuentren en su proceso de tratamiento, al mismo tiempo que mejoran las comunicaciones y el compromiso.
De la programación a la información oportuna con WhatsApp Businnes
Así es como la mensajería privada puede atender a los pacientes en etapas críticas a lo largo de un viaje típico del paciente:
#1 Facilite la reserva de citas
La mayoría de las citas médicas actualmente se realizan por teléfono, más aún con las reglas de distanciamiento social. Esto inevitablemente lleva a la mayoría de los pacientes a esperar en las colas telefónicas para reservar una cita o, peor aún, recibir una señal de ocupado.
Esa es una experiencia desastrosa para los pacientes para los proveedores médicos, ya que estos servicios ineficientes no solo frustran a los pacientes, sino que también molestan potencialmente a aquellos que pueden estar desesperados por hablar con un profesional. WhatsApp Business permite a los proveedores eludir estos problemas por completo. Sus pacientes pueden enviar una solicitud de cita a través de la aplicación a la que un médico o el departamento de reservas pueden responder en unos instantes. Y los administradores pueden manejar múltiples solicitudes de citas de manera simultánea y eficiente.
#2 Programación y retroalimentación flexibles
Con WhatsApp, los proveedores de atención médica pueden enviar detalles de citas a través de WhatsApp, entregar notificaciones de recordatorio en los días previos a la cita y permitir que los pacientes cambien o cancelen citas en la aplicación fácilmente.
Y este último beneficio es esencial ya que el 77% de los pacientes afirman que la capacidad de reservar, cambiar o cancelar una cita es una de sus principales prioridades (Fuente: Accenture).
Los proveedores de atención médica pueden usar todo el poder de la aplicación de mensajería después de programar una cita al compartir una lista de tareas pendientes antes y el día de la cita con el paciente.
Además, el día de la cita, la aplicación de mensajería también puede ‘acompañar’ al paciente, actuando como asistente virtual. Por ejemplo, para ayudar a los pacientes a navegar por los diseños hospitalarios que a menudo son confusos, el proveedor puede enviar mapas simples con instrucciones utilizando plantillas de WhatsApp. La aplicación también puede proporcionar otras actualizaciones útiles, incluidos los tiempos de espera actuales y recordatorios de seguridad.
Después de la cita, se pueden enviar encuestas breves en la aplicación para animar a los pacientes a dar su opinión inmediata sobre su experiencia. Tal riqueza de funcionalidad reduce la carga del proveedor de atención médica al tiempo que ofrece CX sin fricciones en lo que bien puede ser un día muy ansioso para el paciente.
#3 Entregar resultados de prueba
Las consultas posteriores y las clínicas pueden enviar una notificación de que los resultados de laboratorio están listos para ser recogidos o enviar los resultados al paciente directamente a través de WhatsApp, eliminando la necesidad de correo o llamadas telefónicas y ofreciendo mayor comodidad para el paciente.
Es un enfoque que el proveedor de salud Policlínica Volta ya está aprovechando con éxito para entregar resultados de laboratorio directamente a los pacientes en formato PDF tan pronto como estén disponibles.
#4 Ofrece seguridad y tranquilidad
Si bien la mensajería es ideal para una excelente experiencia del paciente, sus beneficios no tienen sentido para los pacientes si creen que su información médica confidencial no está completamente protegida. WhatsApp cuenta con autenticación de dos factores y cifrado de extremo a extremo, además de verificación comercial oficial, para que los pacientes siempre sepan que están hablando con su proveedor de atención médica real y no con un estafador. Además, al asociarse con un proveedor autorizado de soluciones de WhatsApp Business como TRABEM, los proveedores pueden estar seguros de que el uso y el almacenamiento de los datos de los pacientes cumplen totalmente con las estrictas reglas de GDPR.
#5 Mantenga los datos en su base de conocimientos
La plataforma de WhatsApp ofrece ventajas específicas para los proveedores y sus soluciones de TI existentes. Al integrar todo el software de gestión medica con WhatsApp, pueden mantener todas las conversaciones con los pacientes y sus perfiles para que el equipo médico pueda tener acceso a las comunicaciones e informar sus tratamientos en consecuencia.
Esto garantiza que un médico continúe trabajando con la información más reciente del paciente, como el historial de medicamentos y las citas médicas recientes. La funcionalidad de análisis de WhatsApp también permite a los proveedores de atención médica identificar oportunidades potenciales de crecimiento comercial y, lo que es más importante, continuar con la evolución de los servicios en función de las necesidades emergentes de los pacientes y los puntos débiles.
Preparando el servicio de salud al paciente para el futuro con WhatsApp Business
Para ayudar al sector de la salud a administrar la logística de un lanzamiento, los proveedores de soluciones oficiales de WhatsApp pueden diseñar, crear e implementar el canal, integrando completamente la plataforma de mensajería con las infraestructuras CX existentes. En TRABEM, ofrecemos un servicio de bandeja de entrada de soporte que permite a los proveedores de atención médica administrar múltiples canales, incluidos WhatsApp, SMS y más, todo a través de la ficha del paciente.
Antes de COVID, la industria de la salud tardó en adoptar la CX y la transformación digital, mientras que la demanda de los pacientes aumentó para ambos.
Al tomar medidas para cerrar esta brecha, este sector puede garantizar que cuando la pandemia finalmente disminuya, estén listos para enfrentar una nueva realidad: el cambio al espacio en línea realizado por los consumidores durante la pandemia llegó para quedarse. Tener la experiencia digital bajo control ayudará a la atención médica a abordar la demanda y ofrecer una experiencia perfecta para el paciente.
Juan Celdrán Alenda, Fundador de TRABEM HEALTH AI