Trabem Blog

Artículos sobre cómo aumentar la productividad de las clínicas de salud y últimas noticias del sector. 

Cómo aumentar la productividad en una clínica

Optimizar el trabajo en tu clínica para que el trabajo tenga sentido sin hacer doblemente el trabajo.

El aprovechamiento del tiempo y los recursos de tu clínica constituyen quizás una de las principales preocupaciones de un gerente.

La productividad laboral se entiende como óptima cuando somos capaces de optimizar los procesos y tareas diarias de manera que no alteremos el ritmo de producción de forma negativa, sino con una mejora que permita poner en práctica las mismas actividades en menos tiempo, y de una manera más eficaz.

La productividad puede depender de distintos factores, tanto externos como internos. Éstos factores internos son los que están bajo nuestro control y sobre los que podemos tomar medidas con la intención de mejorar el desempeño de nuestra clínica, ya sea con:

  • Situaciones
  • Procesos
  • Trámites
  • Acciones del personal

En nuestro ebook “cómo mejorar la productividad en tu clínica” te hablamos de estos factores, y las acciones que puedes llevar a cabo. Aquí te las resumimos:

CREA OBJETIVOS SMART

Muchas clínicas comienzan su actividad sin definir siquiera unos objetivos a los que llegar. Para ello, plantea objetivos SMART:

  • Específicos
  • Realistas
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Acotados en el tiempo

CONOCE A TU PÚBLICO Y EL ENTORNO

No se puede operar en un mercado sin saber cuál es el entorno en el que está establecida la empresa, y mucho menos sin conocer el perfil del cliente rentable de tu negocio.

Existen diferentes herramientas de análisis probadas puestas en marcha para llevar a cabo estas acciones como:

  • Análisis de los buyer persona
  • Análisis DAFO
  • Análisis PESTEL

El estudio de estas variables pensando en cómo aprovecharlas e implementarlas en tu clínica en el medio y largo plazo te permitirá tomar ventaja en aquellas cuestiones favorables en el futuro de tu clínica, y amortiguar o salvar las que resulten negativas en tu entorno.

Las 5 fuerzas competitivas de Porter te ayudarán a analizar, teniendo en cuenta la estructura del mercado y bajo la influencia de 5 agentes, la viabilidad de un sector o una empresa específica:

Recuerda que tienes todas estas acciones desarrolladas en nuestro e-book “cómo mejorar la productividad de tu clínica”

MEJORA LA COMUNICACIÓN INTERNA DE TU CLÍNICA

La información se pierde por la falta de comunicación entre los profesionales de la clínica o entre los distintos departamentos.

Contar con un buen sistema de comunicación interno es imprescindible para que las distintas áreas de la empresa puedan coordinarse y trabajar de manera conjunta hacia un mismo objetivo. Slack o Google Chat son algunas de las herramientas que pueden ayudarte.

IDENTIFICAR Y ELIMINAR PROCESOS REPETITIVOS

Cuando hablamos de aumentar y mejorar la productividad sin duda alguna, el premio se lo lleva la automatización de procesos.

Nos remitimos a la automatización de procesos o RPA (automatización robótica de procesos) cuando un software es capaz de reconocer, imitar o aprender a asimilar datos para posteriormente ejecutar tareas y procedimientos de manera eficiente y correcta, liberando así al profesional en cuestión de tareas mundanas y repetitivas que le privan de su tiempo activo en horario laboral, perjudicando a la clínica y a él mismo.

Sin embargo, con la adopción de un software hecho a medida que pueda instaurar un modelo RPA en la clínica conseguiría sustituir las tareas manuales que haría un persona pero más rápido y sin error humano que dificulte el seguimiento de un proceso o una confusión mayor en el largo plazo, como supondría un error en la introducción de los datos de algún paciente.

Estos son solo algunos consejos de cómo mejorar la productividad en tu clínica, pero en nuestro e-book, puedes encontrar más consejos sobre cómo mejorar la gestión económica de manera eficiente, abordar la digitalización, o mejorar el marketing para conseguir aumentar la productividad en una clínica.

Últimos Artículos

Pide ahora una demostración GRATUITA de nuestro software

¡APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER!

Y recibe en tu correo todas nuestras novedades y nuevos artículos

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad