¿Cómo afecta el número de primeras visitas a mi clínica?

Primeras visitas a tu clínica

El “modelo ideal” para un propietario de clínica sanitaria de cualquier tipo sería que cada día que esta estuviera abierta acudan a la misma “X número de primeras visitas”, es decir, un número concreto y estable de pacientes que nos visitan por primera vez para contratar nuestros servicios o tratamientos.

Siendo esto algo idóneo, porque nos permitiría organizar nuestra agenda profesional, incluso el rendimiento de la clínica a todos los niveles (atención, gestión, ingresos…), realmente es difícil tener una estabilidad en esta cifra, por lo que se hace especialmente importante medir estas primeras visitas para entender su comportamiento a lo largo del tiempo.

Tendencias de las primeras visitas

  • Si crecen o decrecen, puesto que esto está directamente relacionado con los ingresos de nuestra clínica en el medio plazo
  • Si se concentran más en uno u otro día de la semana, lo que puede orientarnos sobre necesidades de refuerzos de recursos humanos
  • Si se asocian a un profesional concreto, o si la distribución entre ellos es homogénea, así como el impacto que tiene en la actividad de cada uno de ellos

Lógicamente, dependiendo del perfil de la clínica, las métricas serán distintas, en algunas serán números abundantes, quizás asociadas a un precio medio de tratamiento menor, y en otras más reducidas, con un precio o complejidad medios mayores.

Indicadores de rendimiento de primeras visitas

Al margen de esto, deberíamos poder hacer una reflexión ágil sobre los siguientes indicadores de rendimiento:

  • Número de primeras visitas mensuales:
    • En relación al mismo mes del año anterior, de forma que podamos evitar sesgos estacionales en la lectura de datos.
    • En relación a la media de los 12 meses anteriores, para observar si hay fluctuaciones en sentido positivo o negativo.
  • Tipo de primeras visitas mensuales:
    • Distinguiendo el % de aquellas que se cobran de las gratuitas, normalmente estas últimas asociadas a mutuas de seguros.
    • En función de la especialidad, para determinar si existe una correlación lógica entre el tiempo dedicado a cada una de ellas en agenda y con la facturación de la misma.
  • Aceptación de primeras visitas mensuales:
    • Distinguiendo el % de aquellas que inician tratamiento, separándolas por área de trabajo, por profesional que lo ejecutará, y también aquel que presenta el presupuesto.
    • Los datos anteriores deben analizarse en relación al mismo mes del año anterior, y también a la media de los 12 meses anteriores, a fin de obtener lecturas comprensibles y comparables.

SUGERENCIA: la integración de unos indicadores automatizados permite definir los parámetros que nos pueden interesar de manera clara simplifica el seguimiento de los mismos y permite controlar la evolución de este importante parámetro de manera ágil.

¿Cómo Saber Si El Número De Primeras Visitas A Mi Clínica Es Favorable O No?

Esta pregunta tiene difícil respuesta. Nos resulta habitual encontrarnos a profesionales que señalan contentos tener “X” primeras visitas al mes… mientras otros consideran que ese número es insuficiente.

En realidad, todo esto depende de nuestra estructura – no es lo mismo una clínica con dos personas en el equipo que otra con 10 ó 20 trabajadores – y del tipo de servicios que ofrecemos – podemos hacer revisiones cardiovasculares todos los días… u operaciones cardiacas un día por semana – , siendo importante poner en contexto estos parámetros con clínicas de similares características.

Para esto nuestro equipo de atención al cliente puede ofrecerle a nuestros clientes datos sectoriales que permitan comparaciones estándar con otras clínicas similares, lo que además permite entender si los cambios tienen que ver con tendencias exógenas del mercado o si se deben a factores internos de la clínica.

¿Te gustaría aprender más sobre este tema? Pues pregúntanos por TRABEM y aprende a medir a tus primeras visitas de manera objetiva.

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