Cualquiera que sea el canal de contacto, la mayoría de los pacientes se ponen en contacto con nuestra clínica lo hacen porque lo necesitan, no porque quieran.
Entonces, ¿cómo asegurarse de ofrecer soporte necesario y resolver problemas rápidamente? La respuesta es simple: debe ofrecer los canales de contacto adecuados para las necesidades de sus pacientes.
¿Cuántos canales de contacto necesitas?
Es importante ofrecer a tus pacientes tantos canales de contacto como puedas administrar de manera efectiva. Ofrecer varios canales tiene grandes beneficios para tu clínica.
En primer lugar, la implementación de diferentes canales de comunicación te brinda información sobre cómo tus pacientes interactúan con tu clínica. Además, tener múltiples canales de contacto con el paciente alivia la presión sobre el personal de atención al paciente y recepción.
Esto significa que puedes reducir los tiempos de espera al teléfono y mejorar la satisfacción general del paciente: dos objetivos de servicio al paciente muy inteligentes.
Para ayudarte a decidir qué canales de contacto debes considerar en tu clínica, hemos hecho una lista de los cuatro canales de contacto con el paciente más destacados y sus beneficios clave.
Aplicaciones de mensajería
Las aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger o WhatsApp siempre han sido canales de contacto populares entre el público. Esto se debe a que son rápidos, fáciles de usar y rentables.
Ahora, las empresas también pueden beneficiarse de estos beneficios, gracias al chat en vivo de las redes sociales. Con este tipo de integración, puedes hablar con tus pacientes en las redes sociales desde su panel de chat en Trabem Software.
Desde ahí, también puede revisar los conocimientos que brindan estos canales. Por ejemplo, los mensajes de las redes sociales son uno de los canales más eficientes para analizar si sus mensajes se entregan y leen.
Estas aplicaciones también pueden ser increíblemente poderosas para transmitir información sobre tus últimas ofertas y promociones.
Correo electrónico
El correo electrónico es una herramienta versátil de participación y un canal de contacto que se puede utilizar para comunicar promociones o la atención al paciente.
Es una de las mejores opciones para la comunicación formal cuando no se requiere necesariamente una respuesta inmediata .
También se puede utilizar para difundir noticias e información entre la base de pacientes de nuestra clínica.
En cuanto a las desventajas, una de las principales quejas de los pacientes sobre el correo electrónico es que se tarda demasiado en obtener una respuesta. De hecho, el tiempo de respuesta promedio para las solicitudes de servicio al paciente por correo electrónico es de 12 horas y 10 minutos .
Dicho esto, el correo electrónico tiene otros usos que hacen que valga la pena. Incluso si no utiliza el correo electrónico como canal principal de contacto, vale la pena recopilar las direcciones de correo electrónico de los pacientes con fines de identificación y reorientación.
Formularios web
Los formularios web funcionan de manera similar al correo electrónico, pero hay una gran diferencia. Con este canal de contacto, el paciente no necesita salir de tu web para ponerse en contacto.
Los formularios web también son un buen método para capturar datos, ya que los pacientes deben completar una serie de campos para enviar el formulario.
Otro beneficio clave de este canal de contacto con el paciente es que los formularios web pueden proporcionar una confirmación de recepción.
Finalmente, una de las mayores ventajas de los formularios web es que limitan la necesidad de publicar correos electrónicos de la empresa en su web, evitando el spam.
Llamadas telefónicas
Un contact center telefónico es una de las opciones más convencionales para los equipos de atención al paciente. Después de todo, las llamadas telefónicas son un canal de contacto con el paciente probado y comprobado con éxito comprobado.
Además, la mayoría de las personas están extremadamente familiarizadas con el concepto. Es el canal de contacto más popular para la generación mayor (65+), por ejemplo.
La desventaja de una llamada telefónica tradicional es que los pacientes a menudo tienen que esperar en largas colas antes de poder hablar con un asesor. Esto puede resultar extremadamente tedioso, ¡como la mayoría de nosotros podemos atestiguar!
También existen otros canales de contacto que también debes valorar usar en tu clínica, si quieres mejorar la comunicación con tus pacientes:
- Chat Web
- Videochat
- Llamadas web
- ChatBots
Lo mejor: es que todos estos canales puedes tenerlos unificados en un software de gestión clínica como Trabem, para que tus pacientes siempre lleguen al lugar correcto.